Cómo perder dinero sin darse cuenta
Perder dinero no es uno de nuestros pasatiempos favoritos, pero inconscientemente lo hacemos de todos modos. Hay una serie de razones que, consciente o inconscientemente, ponemos en marcha y que nos hacen perder dinero cuando en realidad no tenemos por qué hacerlo. ¿Qué nos hace perder dinero?
No dedicamos suficiente esfuerzo a nuestro dinero
A nadie le gusta rebuscar en sus cuentas, sumar sus ingresos y preguntarse si aún tiene derecho a algo.
Así, nos perdemos todo tipo de prestaciones porque no nos apetece calcular si tenemos derecho a la ayuda al alquiler o a la ayuda para guardería. Para eso hay que sentarse y trabajar de verdad.
Tampoco nos atrevemos a iniciar una conversación sobre aumentos salariales porque tememos causar mala impresión.
Sucumbimos a la presión social para gastar dinero
En muchos círculos sociales, la gente lleva ropa de marca cara y te juzgan si no participas de ella. Tanto los adultos como los niños están expuestos a ello. Si participas en estas modas y tendencias, pronto gastas tanto dinero que empiezas a vivir por encima de tus posibilidades.
Las cenas caras, los coches caros y las casas grandes también entran en esta categoría. Antes de que te des cuenta, no podrás pagar las facturas.
Ahorramos dinero en vez de invertirlo
Si empiezas a ahorrar, obtienes intereses bastante bajos por tu dinero. Si inviertes, tienes muchas más posibilidades. Históricamente, el rendimiento medio de una cartera media ha rondado entre el 6% y el 10%.
Sin embargo, invertir está muy lejos de mi programa de cama y mucha gente no se atreve. Invertir se ha simplificado mucho, incluso se puede invertir en un índice o ETF, por lo que se necesitan muy pocos conocimientos.
Gastamos demasiado dinero
Con el tiempo, has contratado todo tipo de suscripciones, has contratado seguros para todo tipo de cosas y estás viendo Netflix mientras no cancelas la suscripción a HBO Max.
Una mirada crítica a todas estas cosas puede ahorrarte rápidamente decenas al mes.
Pensamos demasiado poco en cuestiones financieras
Mucha gente no tiene ni idea de cuánto entra y sale. Como no tienen suficiente información, tampoco analizan sus finanzas y elaboran un plan para mejorarlas.
Existen todo tipo de herramientas para ello, como una aplicación bancaria. Una vez que tienes una visión general, hacer un plan financiero, como invertir en acciones o criptomonedas, es mucho más fácil.