Foto: Jay Hirano/Shutterstock
Max Verstappen, cuatro veces campeón del mundo, lleva años en lo más alto de las nóminas de la Fórmula 1. En 2025, el piloto neerlandés ganará unos €59,2 millones en Red Bull Racing. Y eso sin incluir primas, ingresos por patrocinio y otros acuerdos comerciales.
¿Qué significa realmente esa astronómica cantidad si se compara con su rendimiento en la pista? Hemos decidido calcularlo basándonos en el número de vueltas que Verstappen dará esta temporada.
¿Cuántas vueltas da un piloto de F1 en una temporada?
Para averiguar lo que el piloto gana por vuelta en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en 2025, tenemos que hacer un poco de aritmética seria. Esta temporada consta de 24 fines de semana de Gran Premio, seis de los cuales incluyen carreras al sprint.
Una carrera media en la categoría reina del automovilismo consta de unas 60 vueltas. Eso equivale a 1.440 vueltas para las carreras principales.
Pero, como ya se ha dicho, un fin de semana de Fórmula 1 no se limita a la carrera. También hay sesiones de entrenamientos y sesiones de clasificación. En los fines de semana normales, hay tres sesiones de entrenamientos libres en las que los pilotos dan una media de 25 vueltas por sesión.
Eso suma unas 1.350 vueltas de entrenamiento para 18 de esos fines de semana. Los fines de semana de sprint sólo tienen una sesión de entrenamientos, lo que supone otras 150 vueltas.
La temporada 2025 de Fórmula 1 en cifras
Luego están las sesiones de clasificación. En los fines de semana normales, la media es de unas 15 vueltas por piloto, lo que supone 270 vueltas. Los fines de semana sprint tienen además una «clasificación sprint» separada que añade unas 10 vueltas extra.
Esos fines de semana suman otras 150 vueltas de clasificación. Por último, están las carreras sprint propiamente dichas: seis carreras cortas de unas 20 vueltas cada una, lo que suma 120 vueltas más. Si lo sumamos todo, obtenemos un total de 3.480 vueltas para toda la temporada.
Por supuesto, se trata de una estimación aproximada. El número real puede variar: Verstappen podría abandonar en una carrera, por ejemplo. Además, las estrategias de su equipo podrían afectar al número de vueltas dadas en los entrenamientos.
Hay muchas razones por las que la cifra real podría diferir. Pero basándonos en la media de los últimos años, se trata de una aproximación razonable.
Un cuarto de Bitcoin (BTC) por vuelta
Dividiendo esos 59,2 millones de euros entre las 3.480 vueltas estimadas, llegamos a la asombrosa cifra de 17.011,50 euros por vuelta. Tanto si Max da una vuelta de práctica delante de su público en Zandvoort, como si hace un trabajo milimétrico en el circuito urbano de Mónaco, cada vuelta le reporta 17.000 euros a su sueldo.
Max Verstappen es sin duda uno de los pilotos más exitosos y mejor pagados de su generación. Y cifras como estas demuestran lo valiosa que puede ser cada vuelta en un coche de Fórmula 1. Convertido, es un cuarto de Bitcoin (BTC) por vuelta conducida.
Y para añadir a su altísimo salario, en el tiempo que llevas leyendo este artículo, Max ya ha ingresado más de €350. Eso equivale a casi 200 XRP (XRP).
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X