Foto: Chip Somodevilla/Shutterstock
Donald Trump está sembrando actualmente un fuerte malestar con su guerra comercial y los numerosos aranceles a la importación que ha anunciado. Según Noah Smith, un economista muy leído, Trump no entiende en absoluto cómo funcionan los déficits comerciales y de qué manera afectan al crecimiento económico de Estados Unidos.
Trump no entiende nada
«Hay problemas con los déficits comerciales, pero Trump no sabe cuáles son», afirma Noah Smith en su última publicación.
La pregunta que surge entonces es, naturalmente, qué cree Smith que está mal en la comprensión que tiene Trump del déficit comercial estadounidense. Smith argumenta que el malentendido de Trump sobre los déficits comerciales se basa en dos conceptos erróneos.
El primer problema es que los asesores de Trump se fijan en la forma de calcular el producto interior bruto (PIB). En esa fórmula, las importaciones se restan del PIB. «No entienden que funcione así porque las importaciones también se suman al consumo y la inversión (otros dos elementos dentro de la fórmula del PIB), así que hay que restar las importaciones al final para que salgan de ahí. La realidad es que las importaciones no tienen ningún impacto en el PIB», dijo Smith.
La segunda falacia de Trump se basa en la idea de que se pueden sustituir las importaciones una a una por la producción nacional. «Si impides que Estados Unidos importe una lavadora, entonces una empresa estadounidense producirá una lavadora adicional», afirma. Sin duda es un resultado posible, pero no el único. Los consumidores estadounidenses también pueden optar por seguir sin lavadoras, lo que empobrece a todo el mundo», explicó Smith.
«Como Trump no entiende los déficits comerciales en estos dos sentidos, cree que un déficit de Estados Unidos en relación con otro país significa que el otro país está pastoreando a Estados Unidos. Cree que las importaciones reducen el PIB porque significan que Estados Unidos produce menos y, por tanto, otros países roban producción a Estados Unidos.
Así que ve los déficits como una forma de medir cuánto se roba a Estados Unidos. Pero no es así como funcionan realmente los déficits comerciales», dijo Noah Smith.
¿De verdad que Trump no lo entiende?
La cuestión, por supuesto, es si Trump y sus asesores realmente no lo entienden. Por supuesto, podría ser que su administración esté tratando de crear malestar de esta manera, para provocar la caída deseada en los rendimientos de los bonos del gobierno a 10 años.
Estos han caído bruscamente desde que comenzó la presidencia de Trump, y en ese sentido está teniendo éxito en esta misión por ahora.
Supongamos que dentro de dos meses anuncia que todos los aranceles a la importación quedan descartados. ¿No podrían las cosas volver a cambiar rápidamente?
El riesgo es que cause daños irreversibles. Que está haciendo daño actualmente no está en duda, pero de hecho esa estrategia ha sido comunicada varias veces. Así que, por ahora, parece demasiado pronto para sacar conclusiones sobre lo que Donald Trump entiende por aranceles a la importación.
Si un bloguero puede explicarlo en unos párrafos, ¿no lo sabría también el equipo de Trump? Parece una explicación muy poco probable.
Ahora mismo, el bitcoin está pasando apuros, pero existe la posibilidad de que las cosas cambien por completo en unos meses. Y si desaparece toda incertidumbre, aún podrían ocurrir cosas locas.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X