Foto: BBbirdZ/Shutterstock
Donald Trump anunció ayer de sorpresa una pausa parcial en su guerra comercial. Al menos, para los países que no tomaron represalias por los aranceles que impuso. Como resultado, el S&P 500 se disparó casi un 10%, lo que supone la mayor subida diaria desde la crisis del COVID-19.
#Trump anuncia pausa de aranceles y… BOOM: Todo vuelve a estar en verde 📈🟢
¿Estarán manipulando el mercado desde la Casa Blanca? 🤔
— Crypto Insiders (@CryptoinsidersE) April 10, 2025
¿No es un mercado bajista después de todo?
Aunque esto es básicamente una buena señal y muestra que los descensos se deben principalmente al miedo, no elimina por completo la incertidumbre.
Los aranceles a la importación de China siguen vigentes y es muy probable que Trump vuelva a cambiar de estrategia a su debido tiempo. Todo es muy impredecible y errático por el momento, lo que hace imposible sacar conclusiones.
Sí, las subidas son agradables y muestran que el mercado está esperando a que termine la guerra comercial, pero es muy cuestionable que se esté dirigiendo ya hacia su final.
Todo depende de la evolución de la economía estadounidense y mundial. Por ahora, la situación parece suficientemente controlada y los temores a una profunda recesión parecen exagerados, pero para que eso ocurra, todo esto no debería durar demasiado.
Persiste la incertidumbre
Los datos económicos estadounidenses aún no revelan una recesión clara. Fíjese, por ejemplo, en la tasa de desempleo, que sigue en su mínimo histórico del 4,2%.
Es cierto que los datos económicos empeoran y que aumenta la ansiedad, pero todavía no hay una contracción real. Por ahora, un breve periodo de contracción parece el escenario más probable.
Fijémonos, por ejemplo, en los diferenciales de crédito del gráfico siguiente. Esta cifra representa el interés adicional que las empresas más pequeñas tienen que pagar para obtener capital prestado en comparación con el tipo de interés que el gobierno de EE.UU. paga por los bonos del Estado.

Cuanto más altos son estos tipos de interés, más riesgo ven los proveedores de capital para la economía. Durante la crisis financiera de 2008, por ejemplo, los diferenciales de crédito alcanzaron un máximo del 20%, algo que dista mucho de ocurrir ahora.
Sin embargo, hay un fuerte aumento que podría llevar a ello, y se debe, por supuesto, a la incertidumbre. Los riesgos han aumentado y los proveedores de capital quieren que se les compense por ello.
Ese riesgo podría desaparecer si Trump pone fin de repente a su guerra comercial, pero por ahora no hay indicios de que eso vaya a ocurrir. En última instancia, eso es lo que necesitan Bitcoin (BTC) y los mercados de renta variable para embarcarse en otra carrera alcista.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X