La medida puede suponer un ahorro millonario de dinero público
Foto: Chip Somodevilla/Shutterstock
Trump deja de acuñar el famoso penique. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado dejar de producir nuevos peniques de dólar. El coste de acuñar y distribuir las monedas supera desde hace años su valor nominal. Según Trump, se trata de un despilfarro del dinero de los contribuyentes.
Aumenta el coste del penique
En su plataforma Truth Social, Trump expresa su disgusto por el coste: «Durante demasiado tiempo, Estados Unidos ha estado acuñando peniques que literalmente nos cuestan más de 2 céntimos. Esto es un despilfarro!».
Los intentos de abolir el céntimo existen desde hace décadas, pero recientemente han recibido una renovada atención. El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), dirigido por Elon Musk, informó en enero de que producir un penique cuesta ahora más de 3 céntimos. En 2023, esto supondrá un coste de unos 179 millones de dólares para los contribuyentes estadounidenses.
Cada centavo cuesta 3,7 centavos de dólar para producir, lo que resulta en el Tesoro de EE.UU. haciendo una pérdida de 85,3 millones de dólares en la producción en 2024, de acuerdo con un informe anual de la Casa de la Moneda de EE.UU. El Congreso determina las especificaciones de la moneda, por lo que no está claro si Trump realmente tiene el poder de abolir el centavo. Sin embargo, el presidente podría potencialmente ordenar al Departamento del Tesoro que deje de producirlo.
Abolición en Canadá y aumento del valor del penique
En 2012, Canadá dejó de acuñar el penique canadiense. La Real Casa de la Moneda de Canadá retiró al menos 6.000 millones de peniques en los tres primeros años tras el cese de la producción, que fueron entregados a instituciones financieras. Se recogieron en todo el país para recuperar metales valiosos como el cobre y el zinc.
Sólo en el primer año se entregaron más de 3.500 millones de peniques canadienses. Esto aumentó el valor de los peniques restantes, que gozaron de un interés duradero entre los coleccionistas de monedas. Según los coleccionistas, esto podría aumentar el valor de 2025 peniques y peniques raros aún en circulación.
Consecuencias y críticas
Los críticos también han advertido de que la abolición del céntimo podría provocar subidas de precios. Por ejemplo, las tiendas y supermercados podrían redondear los precios. Esto pone a los consumidores en desventaja.
La medida encaja en los planes más generales de Trump de reducir drásticamente el gasto público. Musk afirmó en noviembre que podría ahorrar hasta 500.000 millones de dólares anuales, aunque luego admitió que será todo un reto. Durante todo el mandato de Trump, esto podría traducirse en recortes por un total de 2 billones de dólares.