Foto: Frederic Legrand – COMEO / Shutterstock.com
Un grupo de inversores liderado por Elon Musk, fan de Dogecoin (DOGE), ha hecho una oferta de $97.400 millones de dólares por OpenAI, escribe The wall Street Journal. La oferta eleva aún más las tensiones entre Sam Altman, que en la plataforma de medios sociales X de Musk rechazó en broma la oferta.
Conflicto entre Musk y Altman por el futuro de OpenAI
La oferta de Musk ha aumentado aún más las tensiones entre él y el CEO de OpenAI, Altman. Musk, que cofundó OpenAI con Altman pero abandonó la empresa en 2018, ha criticado la dirección actual de OpenAI en el pasado. Aboga por volver a un enfoque de código abierto.
«Es hora de que OpenAI vuelva a ser la fuerza del bien de código abierto y centrada en la seguridad que una vez fue. Nos aseguraremos de que así sea», declaró Musk a través de su abogado Marc Toberoff.
Altman respondió a la oferta de Musk con un comentario burlón: «No, gracias, pero compraremos Twitter por $9.740 millones de dólares si quieres», una referencia a la cantidad de la oferta de Musk, pero desplazada un decimal. Probablemente se refiera al valor sustancialmente reducido de X, antes Twitter. Musk compró la plataforma de medios sociales en 2022 por $44.000 millones de dólares. Desde entonces, su valor ha caído significativamente.
no gracias pero compraremos twitter por $9.740 millones de dólares si quieres
– Sam Altman (@sama) 10 de febrero de 2025
Los ambiciosos planes de crecimiento de OpenAI y el impacto de la oferta
OpenAI ha experimentado una enorme revalorización en los últimos años gracias al éxito de ChatGPT. Tan recientemente como en octubre de 2023, la empresa estaba valorada en $157.000 millones de dólares tras una exitosa ronda de financiación que recaudó $6.600 millones de dólares. Ahora se dice que la empresa está presionando para recaudar otros 40.000 millones de dólares, lo que aumentaría el valor de OpenAI a $300.000 millones de dólares.
Altman quiere completar la transición de OpenAI a una empresa con ánimo de lucro para finales de 2026. Además, el CEO tiene planes para invertir hasta $500.000 millones de dólares en infraestructura de IA a través del llamado proyecto Stargate. La oferta de Musk ejerce presión sobre estos planes.
Su grupo inversor, que incluye a Valor Equity Partners, Baron Capital, Atreides Management, Vy Capital, 8VC y Endeavor, quiere devolver el control de OpenAI a una estructura sin ánimo de lucro o, al menos, tomar un rumbo diferente al de Altman, impulsado por los beneficios. No está claro si OpenAI considerará seriamente la oferta o si el rechazo de X por parte de Altman es la respuesta oficial.