Foto: Usa-Pyon/Shutterstock
El 1 de julio, el mundo financiero se incendió muy brevemente por una noticia procedente de «thecryptoalert.com» sobre la dimisión del presidente de la SEC, Gary Gensler. Según un «funcionario anónimo», el presidente habría dimitido del regulador financiero estadounidense a raíz de una «investigación interna».
Ahora bien, nada de esto resulta ser cierto en absoluto y Cointelegraph descubrió que el 96,8% del artículo de thecryptoalert fue generado por inteligencia artificial.
Compruebe la fuente
Esto demuestra que, en los tiempos que corren, siempre hay que comprobar las fuentes antes de actuar ante un hecho noticioso. En el caso de thecryptoalert, se trataba además de una plataforma de noticias en la que sólo se pueden encontrar un total de 17 publicaciones, la primera de las cuales apareció el 22 de junio de 2023.
La mayoría de los artículos de la plataforma se generaron con inteligencia artificial y obtuvieron una puntuación media del 70% en esas pruebas. Además, el archivo de Internet muestra que thecryptoalert cambió de manos el 24 de junio.
BREAKING:
Anonymous official at the SEC has reportedly disclosed that chairman Gary Gensler is going to resign following an internal investigation.
— WhaleFUD (@WhaleFUD) July 2, 2023
A pesar de todas estas banderas rojas, varias cuentas en Twitter publicaron la noticia sin comprobar la fuente. Naturalmente, esto provocó que un gran grupo de personas adoptara ciegamente esa noticia. Al fin y al cabo, ¿por qué no creerla si algunos de los principales partidos del sector la han difundido en Internet?
La SEC responde
Charles Gasperino, periodista de Fox Business Network, pensó que los rumores eran al menos motivo suficiente para investigar. Pidió aclaraciones a la SEC y le dijeron que Gary Gensler no ha presentado su dimisión en absoluto.
Breaking: As expected @SECGov PR says @GaryGensler is not resigning
— Charles Gasparino (@CGasparino) July 2, 2023
De alguna manera, podíamos esperar esto cuando se trata de una «fuente anónima» dentro de la SEC y un medio como thecryptoalert, con 17 publicaciones anteriores, tiene la primicia de esta noticia.
Sobre todo, este incidente demuestra lo fácil que es difundir cosas en Internet hoy en día. A veces parece que la gente quiere que cosas como ésta sean ciertas y por eso retweetea y reenvía mensajes sin pensar.