Foto: rblfmr / Shutterstock.com
En los últimos meses, el mundo se ha enfrentado a bastantes quiebras bancarias. El First Republic Bank estadounidense fue el problema la semana pasada, pero ya se ha encontrado una solución.
Clientes del First Republic rescatados por J.P. Morgan
La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) lo anunció en un comunicado de prensa el lunes por la mañana. J.P. Morgan ha comprado todos los depósitos de los clientes y también todos los activos de First Republic (ticker: FRC) por un precio no revelado. El 13 de abril, la empresa tenía unos $229.000 millones en activos y unos $104.000 millones en depósitos de clientes, según la FDIC.
Al parecer, había unos 10 bancos interesados en los depósitos de First Republic, pero la institución nacional quería que la empresa fuera comprada por una sola parte, presumiblemente por motivos de seguridad.
FRC era una caja de ahorros que operaba principalmente en California y Nueva York, y había prestado mucho dinero al sector inmobiliario comercial y residencial. Por eso la FDIC y J.P. Morgan comparten las pérdidas de FRC, al parecer J.P. Morgan tampoco quiere asumir demasiados riesgos.
En total, los problemas han costado a la FDIC unos $13.000 millones en comisiones. La FDIC es la versión estadounidense del Sistema Holandés de Garantía de Depósitos y se financia con las comisiones periódicas que pagan los bancos.
Bancos estadounidenses con problemas
Los problemas de First Republic salieron a la luz a principios de marzo, cuando se supo que varios grandes bancos estadounidenses seguían teniendo problemas. Uno de los principales motivos era la fuerte subida de los tipos de interés.
Pocas semanas después, quedó claro que también First Republic necesitaba apoyo financiero. Por desgracia, según un estudio de dos universidades estadounidenses, todavía pueden quebrar muchos más bancos estadounidenses.
En cambio, el criptomercado se alegró de la caída de los bancos, ya que las criptomonedas representan teóricamente una alternativa al sistema financiero actual. First Republic también provocó una ligera subida de muchas monedas.