Foto: Below the Sky/Shutterstock
Nvidia (símbolo bursátil: NVDA) ha sido durante mucho tiempo uno de los valores más populares de la bolsa estadounidense y, por extensión, mundial. Incluso fue brevemente la mayor empresa del mundo. La empresa es ahora tan conocida que muchos analistas han advertido de la existencia de una burbuja. Ahora se dice que está realmente a punto de estallar.
La burbuja de Nvidia está a punto de estallar
Según Financial Times, el enorme fondo de cobertura estadounidense Elliot Management escribió en una carta a los inversores que, después de todo, las acciones de Nvidia están realmente en territorio de burbuja. Gracias a la exageración en torno a la inteligencia artificial (IA), las acciones de NVDA también están ahora «sobrevaloradas».
El gestor de fondos con sede en Florida y $70.000 millones en activos bajo gestión menciona que no solo Nvidia se enfrenta a una burbuja, sino todos los valores tecnológicos de capitalización masiva. Pensemos en Apple, Microsoft, Alphabet, la empresa matriz de Google, Amazon y Meta, matriz de Facebook.
El bombo de la IA es una de las principales causas de esto, piensa Elliot. De hecho, todas estas empresas están trabajando a diestro y siniestro en productos y servicios relacionados con la IA. Por ejemplo, tanto Alphabet como Microsoft han lanzado su propia IA, Apple ha integrado amplias funciones de IA en los smartphones y OpenAI está ocupada retocando el popularísimo ChatGPT.
¿Y qué papel desempeña Nvidia en todo esto? La empresa es responsable de la fabricación de hardware, como los chips, que utilizan casi todas las empresas y ramas de la IA. Como resultado, ninguna otra empresa tiene una cuota de mercado tan grande en IA como Nvidia, y se ha beneficiado enormemente de ello. Desde finales del año pasado, sus acciones han subido un 200%. Pero el bombo comenzó su carrera alcista mucho antes. De hecho, desde octubre de 2022, las acciones de Nvidia se han revalorizado casi un 1200%.
IA ampliamente utilizada en el territorio crypto
Entonces, ¿está garantizada una corrección? No, al contrario. El fondo advierte de que tomas posiciones cortas ahora (invertir con la esperanza de una caída) en este tipo de grandes valores tecnológicos puede ser muy arriesgado, precisamente por la tendencia de la IA. Hay muchas advertencias sobre una burbuja de IA, pero está claro que la tecnología ya se utiliza ampliamente en todo el mundo. Por tanto, los aumentos no son infundados. Por ejemplo, un modelo de IA creó recientemente conmovedoras obras de arte a partir de memes.
Por supuesto, la gran pregunta sigue siendo si estas aplicaciones seguirán teniendo tanto protagonismo en el futuro. Los analistas de la gestora de criptoactivos Bitwise concluyeron recientemente que la IA y las cryptos juntos podrían añadir $20 billones en valor al mundo. Debido a sus numerosas interfaces con las cryptos, la IA aparece regularmente en las noticias sobre cryptos.