Foto: Andrew Angelov/Shutterstock
Esta mañana, las bolsas asiáticas y australianas abrieron con grandes pérdidas. Ello se debe a la noticia de que China devolverá el golpe con aranceles a las importaciones, en respuesta a los gravámenes estadounidenses.
La guerra comercial parece haber comenzado de verdad, y los temores a una recesión aumentan rápidamente. En mercados de predicción como Kalshi y Polymarket, cada vez más usuarios esperan una crisis económica.
La probabilidad de recesión aumenta rápidamente según los criptooperadores
Los usuarios de la plataforma de predicción Polymarket ven aumentar la probabilidad de una recesión. Estiman la probabilidad de una próxima crisis económica en un 64%.
En Kalshi, también una plataforma de predicción basada en la tecnología blockchain, los usuarios estiman la probabilidad de una recesión en un 67%.
Hace unos días, los usuarios estimaban probabilidades aún más bajas: el jueves pasado, las probabilidades eran del 52% en Polymarket y del 54% en Kalshi.
Estas expectativas siguieron inmediatamente al anuncio de Trump de imponer aranceles comerciales a gran escala. Ahora que la noticia se ha extendido por todo el mundo y algunos países ya han reaccionado, los pronosticadores en línea no han hecho sino volverse más pesimistas sobre la situación.
No sólo en las plataformas de previsión prevalecen los sentimientos pesimistas. Los economistas también contienen la respiración para el próximo periodo.
Goldman Sachs elevó recientemente la probabilidad de una recesión en EE.UU. en los próximos 12 meses al 45%, frente a una estimación anterior del 35%. Los economistas de JPMorgan Chase ya habían elevado recientemente la probabilidad de recesión al 40%.
Volatilidad de los mercados y perspectivas económicas
El anuncio de los derechos de importación está causando una gran agitación en los mercados financieros, con una pérdida de más de 5 billones de dólares en valor para los accionistas en pocos días.
Los analistas advierten de que estos gravámenes podrían desembocar en una guerra comercial prolongada, lo que aumentaría la incertidumbre económica. Ahora que China ha respondido con sus propios aranceles a la importación y posiblemente otros países le sigan, la guerra comercial parece haber comenzado.
A pesar de las reacciones negativas de la prensa y los políticos y de la caída de los precios de las acciones, Trump se mantiene firme en su decisión. Dijo que esperaba un periodo de cierta agitación en los mercados financieros, pero que, con el tiempo, los ciudadanos estadounidenses se beneficiarán de los aranceles a la importación.
Trump también pidió a la Reserva Federal que redujera los tipos de interés, lo que, según él, impulsaría el crecimiento económico. En su plataforma de redes sociales Truth Social, Trump dijo que le encantan los gravámenes.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X