
Foto: ibnallahdin/Shutterstock
Mientras que el precio del bitcoin ya está dando todas las señales que apuntan a un cambio de tendencia de bajista a alcista, no ocurría lo mismo con la renta variable hasta hace poco. Mientras tanto, también en el caso del S&P 500 estamos viendo cada vez más acontecimientos positivos, que apuntan hacia el inicio de un nuevo mercado alcista.
En este caso, hablamos del Zweig Breadth Thrust, un indicador técnico desarrollado por el estratega de mercado Marty Zweig.
¿El Zweig Breadth Thrust señala nuevos máximos históricos?
La señal de este indicador se produce cuando el porcentaje de valores que suben en un plazo de 10 días pasa rápidamente de menos del 40% a más del 61,5%. Esto indica una recuperación rápida y relativamente generalizada del mercado, y a menudo señala el inicio de un nuevo mercado alcista o de un fuerte repunte.

Siguiendo esta señal, el S&P 500 obtiene una rentabilidad media del 23,4% al cabo de 365 días. También debería obtener una rentabilidad media del 14,8% en seis meses. Y quizás lo más inusual es que el S&P 500 haya sido un 100% más alto a partir de seis meses que en el momento en que se produjo esta señal.
Así pues, en términos de datos históricos, se trata de una señal muy fuerte para el S&P 500. Sin embargo, esto no significa que garantice el inicio de un nuevo mercado alcista.
Sin embargo, podemos decir que esto significa que estamos ante una señal que históricamente produce fuertes rendimientos.
No hay garantías
Lo complicado de la situación actual es que Donald Trump tiene básicamente todos los hilos de la bolsa. Si decide mantener su guerra comercial de la misma manera durante unos meses más, hay muy pocas posibilidades de que estemos realmente en el inicio de un nuevo mercado alcista en este momento.
Si el mercado tiene que lidiar con la incertidumbre de la guerra comercial durante mucho tiempo, entonces la economía está abocada a sufrir un poco más seriamente, y posiblemente incluso a deslizarse hacia la recesión.
En este sentido, siempre es importante recordar que es importante tener en cuenta este tipo de estadísticas, y que permiten dar más peso a determinados escenarios, pero que nunca se puede hablar con certezas.
Ni siquiera si hubiera un resultado seguro en el 100% de los casos históricos. Al fin y al cabo, nunca se sabe exactamente cuáles eran las circunstancias de entonces, y nunca habrán sido exactamente las mismas que las de hoy.
Pero eso no altera el hecho de que es una señal positiva, que también podría ser buena para el precio de las acciones de bitcoin, ya que ahora tiene una alta correlación con el S&P 500.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X