Foto: Matias Lynch/Shutterstock
Los argentinos no sólo tienen la mayor posibilidad de ganar la Copa de América, sino que también tienen una fuerte presencia en Binance, el exchange de criptomonedas más grande del mundo. No es de extrañar, ya que Javier Milei, un abierto partidario de Bitcoin, fue elegido presidente en noviembre.
Inflación frente a regulación
La elevada inflación de Argentina, que alcanzó el 276% el año pasado según una encuesta de Forbes, es una de las principales causas del aumento de la adopción de las criptomonedas. Los analistas de Forbes informan de que Argentina tiene la tasa de adopción de criptomonedas más alta del hemisferio occidental.
«De los 130 millones de visitantes a 55 de los mayores exchanges del mundo, 2,5 millones procedían de Argentina», según el informe de Forbes y datos de Similarweb.
Argentina es también el mayor mercado para Binance. Según Similarweb, el 6,9% del tráfico total del sitio web de Binance procede de Argentina.
A pesar de la postura pro criptomoneda de Argentina, especialmente desde la elección de Javier Milei como presidente, el país ha luchado para crear un marco regulatorio para la industria. Aunque Argentina aprobó los requisitos de registro para las empresas de criptomonedas en abril de 2024, ofrecer servicios regulados de criptomonedas a la población sigue siendo un desafío, según Forbes.
Argentina y las stablecoina
A diferencia de la tendencia al alza de los memecoins en el sector, la adopción de criptomonedas en Argentina no está impulsada por las memecoins. Los analistas, entre ellos Maximiliano Hin, jefe para América Latina de Bitget, señalan que los locales prefieren stablecoins como Tether:
«Argentina es un mercado anormal donde mucha gente compra USDT y deja poco espacio para cualquier otra cosa. No vemos esto en ningún otro sitio; los argentinos compran Tether y no hacen nada con él.»
Con las enormes tasas de inflación del país, mantener USDT tiene sentido para los argentinos, a pesar de la falta de medidas de protección para los inversores en stablecoins.
De hecho,lasstablecoins como USDT están diseñadas para proporcionar un depósito de valor estable en dólares y pueden ser una alternativa a las divisas tradicionales en este tipo de economías.