Foto: AdolescentChat/Shutterstock
El bitcoin está cayendo en picado y el desplome del mercado de valores estadounidense recuerda al infame Lunes Negro de 1987. Al mismo tiempo, aumenta la presión sobre el mercado de capitales y las empresas tienen que pagar tipos de interés cada vez más altos para cubrir el riesgo de los proveedores de capital.
El miedo a una recesión está llegando a un punto de ebullición, mientras Donald Trump continúa obstinadamente con sus políticas y el banco central estadounidense aún no está dispuesto a admitir que hay problemas.
¿Tendremos una recesión?
La gran pregunta en este momento es si la economía estadounidense, y por extensión la economía mundial, se dirige hacia una recesión. En el mercado de capitales podemos ver claramente que los inversores están muy preocupados. En el espacio de unos pocos días, el banco central estadounidense ha descontado 40 puntos básicos (0,40 %) de recortes adicionales de los tipos de interés para 2025.
El mercado espera ahora más de 100 puntos básicos de recortes de los tipos de interés, lo que equivale a cuatro recortes de 0,25 puntos porcentuales este año. Para julio de 2026, se añadirán otros 33 puntos básicos de recortes de los tipos de interés.
Aunque el precio del bitcoin y los mercados bursátiles están cayendo en picado, la Reserva Federal de EE. UU. aún no está dispuesta a admitirlo.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE. UU., hizo las siguientes declaraciones:
- «No estamos en una situación como la de la década de 1970».
- «La Reserva Federal está esperando que se aclare la situación para determinar nuevas políticas».
- «Las partes externas han aumentado las posibilidades de una recesión».
En principio, estas declaraciones indican un grado de incertidumbre ligeramente mayor. Sin embargo, al mismo tiempo, Powell indica que todavía confía en la resistencia de la economía estadounidense.
- «Los datos que llegan siguen mostrando una economía sólida».
- «El desempleo sigue siendo bajo».
- «La economía está cerca del empleo máximo y sigue creciendo».
Entonces, ¿cuál es el mensaje del banco central estadounidense? En cierto sentido, Powell admite que ellos también ven la tensión en los mercados financieros, lo que se traduce en una bajada de los precios de las acciones. Pero también dicen que no cambiarán su política porque el mercado de valores está bajo presión.
Los datos económicos deben estar gritando que las cosas van en la dirección equivocada. El problema es que a menudo ya es demasiado tarde. En ese sentido, el banco central estadounidense se encuentra realmente en una posición difícil.
¿Qué podemos esperar ahora del bitcoin y de las acciones?
Es evidente que la situación de los mercados financieros es preocupante. El bitcoin sigue cayendo y los mercados bursátiles también están en serios problemas. El gráfico siguiente muestra el S&P 500, que el viernes registró un cierre semanal por debajo de su media de 100 semanas (línea verde).
En ese contexto, la media de 200 semanas parece ser la próxima estación para el S&P 500. Esa media a menudo forma el nivel en el que el índice bursátil logra formar un fondo durante los mercados bajistas. Ese nivel se está acercando cada vez más.
Esta es una situación muy estresante para los inversores a corto plazo. Pero para las personas que invierten a largo plazo, puede ocurrir lo contrario. Si no planeas tocar tus activos durante los próximos 10-20 años, y tienes confianza en el mercado de valores estadounidense a largo plazo, podrías considerar esto como una oportunidad.
Es difícil determinar un fondo exacto. Para ser transparente: mi estrategia en este momento es comprar de forma incremental. Cuando recibo mi salario de mi empleador, lo pongo en el mercado de forma incremental. Esto es diferente en un mercado alcista, cuando trato de activar todo mi capital en el mercado lo más rápido posible.
Aún no está claro dónde estará el fondo, así que elijo comprar gradualmente. ¿Por qué? Porque no me hago ilusiones de que pueda determinar el fondo exacto. Si quieres mantenerte informado, síguenos en Twitter
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X