Pérez, piloto de Red Bull, se ha llevado casi 5 millones de euros
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En la Fórmula 1, el rendimiento en pista va de la mano de unos costes elevados. Además de la lucha competitiva, los daños en los coches tienen un impacto financiero significativo en los equipos. La temporada 2024 muestra cómo algunos pilotos contribuyen a aumentar los costes de reparación, con Sergio Pérez, de Red Bull Racing, a la cabeza de esta dolorosa estadística.
Pilotos y costes de daños: ¿Quién cuesta más?
Como ya se ha mencionado, Sergio «Checo» Pérez encabeza la lista con los costes por daños más elevados, causados por las múltiples caídas sufridas durante la temporada. Sus incidentes en Mónaco y Abu Dabi, entre otros, han costado a Red Bull la cifra récord de 4.623.000€.
Por detrás del mexicano, el dúo de Williams formado por Alexander Albon (4.444.000€) y el discutido Logan Sargeant (2.860.000€) se dividen por el piloto de Mercedes George Russell (3.165.000€). También encabezan esta lista Lance Stroll (Aston Martin) y Franco Colapinto (Williams). Para los equipos con presupuestos más pequeños, como Williams, estos costes son especialmente problemáticos.
Mientras Stroll lucha con la regularidad, el novato Colapinto ha tenido algunos problemas para encontrar su sitio en la categoría reina. Al igual que la temporada pasada, Sargeant tuvo problemas adicionales para mantener su coche en la pista. Así que el mundo de la F1 no se sorprendió cuando el joven estadounidense tuvo que dejar paso a mitad de temporada.
El argentino Franco Colapinto le sustituyó y causó una buena primera impresión. Sin embargo, su accidente bajo la intensa lluvia detrás del coche de seguridad en Brasil le pasó una factura considerable.
Por ello, el equipo Williams no está en buena forma. Manejaron la friolera de 13.839.600€ en daños con los tres pilotos en activo. El equipo acumuló más del doble de daños que Red Bull (6.148.400€). La medalla de bronce en daños por equipo es para Ferrari, con un coste de 4.892.600€.
Verstappen casi sin fallos, Gasly se lleva la peor parte de los problemas de su compañero de equipo
Los costes de reparación de los coches de F1 dañados ascienden rápidamente a millones, en parte debido a la avanzada tecnología y a la complejidad de las piezas. Los equipos punteros, como Red Bull y Ferrari, disponen de cierto margen financiero para absorber estos costes. Para los equipos más pequeños, como Williams y Haas, cualquier accidente supone una amenaza potencial para su presupuesto.
Además, los equipos de la categoría reina tienen que hacer frente al llamado tope presupuestario: un límite a la cantidad que se puede gastar por temporada. Actualmente, la cantidad que un equipo puede gastar por temporada es de 128,5 millones de euros. Este reglamento, que sólo lleva en vigor unos pocos años, pretende garantizar la igualdad de condiciones en el automovilismo. Para Williams, esta es otra ventaja.
Encontramos al tetracampeón del mundo Max Verstappen en el puesto 15 de la lista. Se llevó «solo» 866.000 euros en daños. En la parte baja, tenemos una primicia este año en el nombre de Pierre Gasly (Alpine). De hecho, es el primer piloto de la historia que no acumula ni un euro de daños. Eso nunca había ocurrido en 74 años de historia de la Fórmula 1, según las noticias financieras.
Sorprendentemente, el equipo del francés no es el constructor con menos daños. Ese título es para el campeón entre los equipos: McLaren. Con unos daños impulsados de 2.347.200 euros, les fue sólo ligeramente mejor que a Alpine, que tuvo unos costes de 2.371.000 euros. Esteban Ocon, compañero de equipo de Gasly, fue responsable del 100% de los daños causados por la escudería francesa.