Foto: hodim/Shutterstock
Mastercard tomó medidas para integrar la tecnología blockchain y las criptomonedas en su red de pagos en 2024.
Por estos pasos, la empresa ha sido recompensada con unos ingresos de $28.200 millones de dólares en 2024, un 12% más que el año anterior.
La estrategia crypto de Mastercard
Según datos recientes, Mastercard ya ha «tokenizado» el 30% de sus transacciones de aquí a 2024. Se trata de sustituir los datos sensibles de las tarjetas por fichas digitales únicas. Estos tokens pueden utilizarse de forma segura para realizar pagos sin exponer los datos reales de la tarjeta, lo que reduce el riesgo de fraude.
En un informe presentado a la SEC, Mastercard afirma estar trabajando en pagos con blockchain. El objetivo es facilitar el uso de las monedas digitales.
-
Panorama financiero de Mastercard para 2024. Fuente: Mastercard
Mastercard trabaja actualmente con varias empresas de criptomonedas, lo que permite a los clientes comprar y gastar criptomonedas con sus tarjetas de pago.
Sin embargo, Mastercard sigue siendo cautelosa sobre blockchain y cripto. La empresa se centra en la gestión de riesgos y controla estrictamente con quién se asocia.
Creciente influencia de stablecoins
El crecimiento de la empresa demuestra que la integración de nuevas tecnologías en su red de procesamiento de pagos está dando sus frutos. Al mismo tiempo, Mastercard reconoce que las stablecoins y otras monedas digitales son una amenaza potencial para los productos de pago tradicionales.
A medida que se aclare la normativa en torno a estos activos digitales, es probable que se hagan más populares. Esto se debe a que las stablecoins son más fáciles de usar, procesan las transacciones con mayor rapidez y no pueden modificarse sin más.
En el frente normativo, los políticos estadounidenses French Hill y Bryan Steil presentaron recientemente un proyecto de ley para crear un marco claro para la regulación de las stablecoins en Estados Unidos. La iniciativa pretende reforzar la posición global del dólar estadounidense dentro de la economía digital.
Las monedas estables como Tether (USDT) desempeñan un papel cada vez más importante en el sector financiero. Así lo demuestra el volumen total de transacciones en 2024, que ascendió a $27,6 billones de dólares, más que el valor de las transacciones combinadas de Visa y Mastercard.
Según Illia Otychenko, analista jefe de CEX.io, este aumento se debe en parte al creciente uso de robots de negociación automatizada. Estos hacen que el mercado sea más eficiente y aumentan la actividad comercial.