Casi $280.000 millones se esfumaron en una jornada bursátil
Foto: Sudarsan Thobias/Shutterstoc
Nvidia sufrió recientemente la mayor pérdida de valor en un día de su historia, con una caída de casi 280.000 millones de dólares en su valor de mercado. Esto ocurrió después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. emitiera una citación antimonopolio.
La fuerte caída del precio de las acciones refleja la preocupación de que Nvidia pueda haber violado las leyes antimonopolio de EE.UU. al castigar a los clientes que no utilizan exclusivamente sus chips. Así es como comunican las noticias financieras.
Caída histórica de las acciones de Nvidia de casi el diez por ciento
El pasado martes 3 de septiembre, el precio de las acciones de Nvidia llegó a cerrar un 9,5% por debajo de su apertura. Así, el precio de las acciones de la empresa pasó de $119,37 a $108 en un solo día de cotización.
Eso la convirtió en la mayor forma de pérdida de valor de una empresa en la bolsa estadounidense en la historia del país. En total, supuso una capitalización bursátil de $278 millones.
Nvidia, fundada en 1993, es una empresa tecnológica estadounidense conocida sobre todo por su producción de unidades de procesamiento gráfico (GPU). Estas GPU se utilizan ampliamente en juegos, inteligencia artificial (IA) y centros de datos.
En las horas posteriores a la histórica jornada bursátil, el precio continuó donde había terminado el día anterior: cayendo. Nvidia perdió más de un 2%. Esto hizo que la acción se estableciera en $105,66 por la tarde.
La fuerte caída del precio de las acciones de Nvidia se produjo después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) iniciara una investigación sobre posibles violaciones de las leyes antimonopolio por parte de Nvidia y otras empresas.
Esto significa que el DOJ quería investigar si Nvidia era culpable de prácticas de competencia desleal. Bloomberg informó ayer de que Nvidia y otras empresas han recibido citaciones en relación con esta investigación.
El DOJ reúne pruebas contra Nvidia e implica a Microsoft
Para obtener más información, las autoridades estadounidenses han enviado cuestionarios a la empresa. El gobierno está recopilando activamente pruebas para determinar si Nvidia infringió la ley, lo que podría dar lugar a acciones legales contra la empresa.
Microsoft también formó parte de la investigación sobre Nvidia. Al fin y al cabo, Microsoft es el mayor inversor de Nvidia y, por tanto, desempeña un papel importante, concluyó el DOJ.
«Nvidia gana por méritos, como demuestran nuestros resultados en los benchmarks y el valor para los clientes, que pueden elegir qué solución es mejor para ellos», dijo Microsoft en un comunicado a Bloomberg.
El CEO de Nvidia, Jensen Huang, dijo que «prioriza que los clientes usen productos Nvidia». y acelerar la instalación de tecnología Nvidia.»