Foto: leungchopan/Shutterstock
Los mercados tradicionales de renta variable viven actualmente días de extrema agitación y volatilidad. Los inversores se enfrentan a fuertes oscilaciones de precios en los principales índices como el S&P 500 y el Nasdaq, mientras que valores tecnológicos individuales como Nvidia también están experimentando caídas significativas.
Por supuesto, el mercado de las criptomonedas también está notando algo de esto, con el Bitcoin (BTC) cayendo recientemente por debajo de los $80.000 dólares.
Pero, ¿qué está pasando? Los analistas comparten sus análisis en la plataforma de redes sociales X, entre ellos The Kobeissi Letter y el gestor de activos Jeroen Blokland.
Oscilaciones extremas y riesgo de concentración
La causa de los recientes números rojos en los mercados de renta variable parece ser una combinación de factores. Se trata de la combinación de una elevada concentración del mercado en un puñado de valores tecnológicos y de informes confusos sobre los aranceles comerciales.
El S&P 500 estadounidense experimentó ayer seis oscilaciones de más de 50 puntos en sólo cinco horas, lo que se tradujo en una pérdida de unos $800.000 millones de dólares de capitalización bursátil. Curiosamente, la mayor parte del mercado estadounidense estuvo ayer en verde, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq tuvieron un comportamiento negativo.
El mercado está confuso:
Estamos viendo oscilaciones de más de 50 PUNTOS en el S&P 500 cada hora a medida que se acelera la guerra comercial.
En sólo 5 horas, el S&P 500 ha perdido -800.000 millones de dólares en capitalización bursátil con 6 oscilaciones de más de 50 puntos.
¿Qué ha ocurrido? Deja que te lo expliquemos.
(un hilo) pic.twitter.com/tsRXt7Eu9G
– The Kobeissi Letter (@KobeissiLetter) 27 de febrero de 2025
Según The Kobeissi Letter, esto se debe a la fuerte concentración de una serie de grandes empresas tecnológicas. Nvidia, la segunda mayor empresa del mundo por capitalización bursátil, sufrió ayer una caída del precio de sus acciones de alrededor del 10%, lo que supone una oscilación de más de $300.000 millones de dólares en su valor de mercado. En resumen, la subida de las acciones de Nvidia supuso por sí sola un enorme golpe para el S&P 500.
The Kobeissi Letter escribe:
«Incluso durante la Gran Depresión de los años 30, la concentración del mercado no era tan alta».
Confusión sobre los aranceles comerciales Trump
La volatilidad del mercado se ve alimentada aún más por los informes contradictorios sobre los aranceles comerciales, como se informó anteriormente en las noticias financieras. El presidente Trump ha anunciado una serie de medidas arancelarias.
Durante una reciente sesión de preguntas y respuestas, Trump declaró: «Llegarán aranceles del 25% a los coches y otros artículos de la UE». No está claro qué significa «otros artículos procedentes de la UE».
Más tarde anunció que a partir del 4 de marzo se introducirá un arancel adicional del 10 por ciento sobre los productos chinos, además del arancel del 10 por ciento que ya entró en vigor a principios de este mes.
Además, Trump anunció que se impondrán aranceles del 25% a Canadá y México a partir del 4 de marzo. Anteriormente, los países aún llegaron a un acuerdo para posponer los aranceles durante un mes si Canadá y México hacían más contra el flujo de drogas de los dos países hacia Estados Unidos.
En ese frente, Trump considera que las cosas siguen sin ir bien: «Las drogas siguen fluyendo a nuestro país desde México y Canadá». Y así, un mes después, los aranceles siguen entrando en vigor, a menos, claro está, que se llegue a un acuerdo antes. Semejante incertidumbre hace que muchos inversores prefieran mantenerse (en parte) al margen.
Aversión al riesgo y desplazamiento hacia refugios más seguros
Esta acumulación de anuncios de tipos y de ambigüedad está creando, por tanto, mucha inquietud entre los inversores. Las condiciones actuales del mercado están provocando un claro desplazamiento hacia inversiones menos arriesgadas.
Los inversores se están retirando de los activos de riesgo. Según datos del mercado, unos 7 billones de dólares están actualmente en fondos del mercado monetario, que ofrecen rendimientos sin riesgo superiores al 4%.
A pesar del actual pánico del mercado, Jeroen Blokland señala que la corrección actual se encuentra dentro de los parámetros históricos:
«El índice S&P 500 ha bajado casi un 5% desde su máximo. Una corrección del 5% no es nada destacable, dada la volatilidad inherente a la renta variable. Históricamente, el S&P 500 experimenta una caída media anual máxima del 13%.»
Blokland añade que, aunque las políticas de Trump pueden ser beneficiosas para la renta variable estadounidense a medio plazo, introducen una incertidumbre considerable a corto plazo. «Los inversores odian la incertidumbre. El liderazgo de Trump está alimentando los riesgos geopolíticos y profundizando la polarización global, mientras que los mercados de renta variable prefieren la previsibilidad y la estabilidad.»
En cuanto a las perspectivas a más largo plazo, Blokland afirma: «A pesar de este reciente descenso y de la creciente incertidumbre, los mercados siguen esperando algo más de dos recortes de tipos de la Reserva Federal este año. Si el crecimiento del PIB estadounidense se debilita significativamente, la Fed tiene mucho más margen para recortar los tipos de interés de lo que se espera actualmente.»
Todos los españoles pueden recibir 30€ gratis en BTC
Bitcoin está pasando apuros, pero quizá sea el momento de acumular bitcoin. OKX, uno de los exchanges más populares y baratos de Europa, está regalando criptomonedas: todos los ciudadanos españoles pueden solicitar 30€ de BTC gratis aquí. Crear una cuenta lleva 1 minuto y es gratis.