Foto: Paul Brady Photography/Shutterstock
Los mercados financieros estadounidenses se encuentran en una situación desesperada.
La guerra comercial desatada por el presidente estadounidense Trump ha sacudido las relaciones internacionales y financieras.
Los inversores entran en pánico ante la creciente tensión en los mercados de capitales, lo que ha provocado fuertes caídas de las cotizaciones en Wall Street, así como en el mercado de criptomonedas.
La gran pregunta: ¿se dejará presionar la Reserva Federal para recortar los tipos de interés antes de lo previsto?
Crisis en los mercados financieros y en el mercado de criptomonedas
Las turbulencias comenzaron en el mercado de bonos, donde los bonos corporativos de mayor riesgo -los llamados bonos basura- salieron repentinamente a la venta.
Este tipo de señales suelen indicar un aumento de la incertidumbre económica. Mientras tanto, el mercado de bonos corporativos con grado de inversión también está empezando a mostrar grietas.
Los mercados bursátiles de todo el mundo están notando el impacto. El S&P 500 registró fuertes pérdidas, y el Bitcoin (BTC) también tuvo que ceder terreno. La moneda cayó por debajo de la marca psicológica de los 75.000 dólares, mientras que otras importantes altcoins siguieron su ejemplo. Este tipo de corrección generalizada demuestra que los inversores están tratando de reducir riesgos.
Los analistas afirman que se trata de una situación poco habitual en la que tanto la renta variable y la renta fija como el bitcoin están bajo presión al mismo tiempo. Esto hace más probable que los bancos centrales tengan que intervenir para evitar un mayor pánico.
¿Acudirá la Reserva Federal al rescate de los inversores?
Un factor clave en esta situación es la Reserva Federal, el banco central estadounidense. Tras meses insistiendo en que los recortes de los tipos de interés están en suspenso, ahora crece la presión para que intervenga rápidamente.
Históricamente, la intervención de la Fed durante una crisis económica no es inusual. De hecho, el mercado está empezando a especular con que la primera bajada de tipos podría producirse pronto.
Hace poco, el mercado seguía contando con sólo dos o tres recortes de tipos en 2025, pero según la herramienta FedWatch de CME, el mercado está valorando ahora hasta cinco recortes de tipos para 2025.
Para la próxima reunión del 7 de mayo, hay un 61% de posibilidades de un recorte de 25 puntos básicos, lo que reduciría los tipos de interés al 4,25-4,50%. Para finales de año, el mercado espera que los tipos de interés caigan hasta el 3,00-3,25%.
Los recortes de los tipos de interés podrían beneficiar al sector de las criptomonedas. En efecto, un recorte de los tipos de interés significa un abaratamiento de los préstamos y, por tanto, un nuevo impulso potencial para los activos de riesgo como las criptomonedas.
Al mismo tiempo, esta situación muestra lo vulnerable que sigue siendo el sector a la evolución macroeconómica.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X