Foto: Jonah Elkowitz/Shutterstock
Los mercados financieros reaccionaron a un acontecimiento político inesperado. El presidente Donald Trump anunció conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia, lo que disparó el euro y presionó los precios del petróleo. ¿Conseguirá Trump detener esta guerra? ¿Y por qué está subiendo el euro a raíz de este acontecimiento?
¿Por qué sube el euro?
Probablemente no se le haya escapado que en Europa hemos pagado un precio muy alto por la guerra de Ucrania. Las facturas de la luz en los Países Bajos están por las nubes, y el resto de Europa no es diferente. En este sentido, la paz entre Ucrania y Rusia es más que bienvenida para la eurozona.
La paz en Ucrania significaría que el mundo puede volver a hacer negocios con Rusia y, por tanto, podemos importar gas más barato. Esto es bueno no sólo para los consumidores europeos, sino también para la industria. En teoría, eso da un impulso a la economía europea, y el Banco Central Europeo no tiene que hacer tantos recortes de los tipos de interés.
En consecuencia, es probable que el euro haya subido hoy frente al dólar estadounidense. También porque en EE.UU. se vieron menos afectados por el conflicto en Ucrania. No en vano, muchas bolsas europeas abrieron hoy con números verdes.
Los precios del petróleo cayeron lógicamente, ya que esto eliminaría las restricciones comerciales y facilitaría su comercio. Además de estos beneficios, sería estupendo en absoluto que acabara la guerra en Ucrania, ya que bastantes jóvenes han encontrado allí su fin.
Apple busca el apoyo de Alibaba para la IA
Apple intenta reforzar su posición en China integrando tecnología de IA de Alibaba en sus iPhones. Esta colaboración podría ayudarle a recuperar terreno en un mercado en el que los competidores están innovando más rápido con aplicaciones de IA. Las acciones de Alibaba han subido este año gracias al optimismo sobre las oportunidades de crecimiento de la IA.
En los próximos días, los datos de inflación, los acontecimientos geopolíticos y la batalla por el dominio tecnológico seguirán marcando los mercados financieros. Los inversores están muy atentos a las señales de Washington y Pekín. El bitcoin está pasando apuros, al menos por un tiempo, pero probablemente eso también tenga que ver con el avance del oro.