
Foto: Chip Somodevilla/Shutterstock.com
Tras una caída de más del 20 %, el mercado de valores estadounidense se encuentra oficialmente en un mercado bajista. Todo esto es el resultado de la política comercial aparentemente imprudente de Donald Trump. Está lanzando aranceles de importación y parece que su objetivo es reorganizar el orden mundial. Debe cambiar de rumbo a corto plazo para evitar una recesión grave, pero ¿tiene siquiera la intención de hacerlo?
¿Estamos escuchando a Trump con suficiente atención? ¿Podría ser que hayamos olvidado algo importante? Fue elegido por el pueblo, no por Wall Street.
Trump fue elegido por el pueblo
Desde el principio, Trump dejó claro que tenía la intención de cambiar el mundo. Para limitar el daño a las empresas estadounidenses, lo dejó claro desde el principio, con la esperanza de que pudieran prepararse.
Dejaremos a su imaginación hasta qué punto lo consiguieron. La cuestión es que vamos a entender a Trump y a manejar sus políticas. La esperanza es que retroceda rápidamente, pero, por desgracia, no tenemos ninguna garantía de ello.
Después de todo, Trump fue elegido por el pueblo. El movimiento Make America Great Again (MAGA) surgió de las clases bajas, que no se beneficiaron de la financiarización de la economía, que cobró impulso tras la crisis de 2008, seguida de un largo período de tipos de interés extremadamente bajos.
Durante ese periodo, fueron principalmente las personas con activos financieros las que se hicieron muy ricas, pero los estadounidenses de a pie se sintieron decepcionados. Los estadounidenses de a pie no se benefician de un máximo histórico en el Nasdaq, sino de los bajos precios de la gasolina en el surtidor y de los alimentos baratos.
Es poco probable que Trump preste mucha atención a multimillonarios como Bill Ackman, que pide a gritos un cambio de rumbo. Su objetivo, como ha declarado en repetidas ocasiones, es reconstruir la industria estadounidense. La gran pregunta, por supuesto, es si sus acciones conducirán a ese resultado, porque puede quererlo e intentarlo, pero lograrlo es harina de otro costal.
The country is 100% behind the president on fixing a global system of tariffs that has disadvantaged the country. But, business is a confidence game and confidence depends on trust.
President @realDonaldTrump has elevated the tariff issue to the most important geopolitical…
— Bill Ackman (@BillAckman) April 6, 2025
¿Qué tiene que perder Trump?
Por un lado, se podría decir que Donald Trump tiene poco que perder porque nunca podrá volver a ser presidente. Pero, por otro lado, Trump es un hombre muy orgulloso que probablemente no quiere pasar a la historia como el presidente que llevó a Estados Unidos a una profunda recesión.
Un acontecimiento interesante en la misión de Trump es el precio del petróleo, que ayer cayó por debajo de los $60 por barril. Esto lo hace extremadamente bajo y sin duda empujará a la baja la inflación, lo que ayudará al pueblo estadounidense y dará margen al banco central estadounidense para recortar los tipos de interés.
En lo que respecta al bitcoin, las acciones y el oro, es un período muy difícil. Está claro que ya no estamos ante un ciclo de mercado estándar para el bitcoin, por ejemplo, porque si lo estuviéramos, deberíamos estar trabajando hacia un clímax de precios en este momento.
Eso aún podría suceder, pero por ahora Donald Trump lleva la voz cantante. El truco ahora es no entrar en pánico, porque las reglas de los mercados alcistas anteriores ya no se aplican. Mantenemos a nuestros seguidores actualizados a diario, síguenos gratis en X.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X