Foto: Vitalii Stock/Shutterstock
El gigante bancario estadounidense JPMorgan Chase demandará a más personas que abusaron del llamado «infinite money glitch», o fallo del dinero infinito. El fallo, que apareció el año pasado, supuestamente hizo que un gran número de clientes robaran decenas de miles de dólares. El banco está demandando a un número creciente de clientes por uso fraudulento del fallo, mientras que algunos afirman que no tenían ni idea de que algo fuera mal.
JPMorgan Chase lleva a sus clientes a los tribunales
El denominado «fallo de dinero infinito» permitía a los usuarios de determinadas tarjetas de pago de JPMorgan Chase retirar repentinamente más dinero del que realmente había en sus cuentas. En la mayoría de los casos se trataba de clientes con cuentas denominadas «Chase Secure Banking», en las que normalmente se comprueba el saldo inmediatamente antes de una transacción. El error permitía a los clientes retirar o gastar hasta decenas de miles de dólares sin límite.
En lugar de tratar el asunto con discreción, JPMorgan está adoptando ahora un enfoque notablemente duro. El banco ha demandado a varios clientes que presuntamente robaron dinero por valor de hasta $75.000 dólares. Entre ellos hay un hombre que retiró $73.000 dólares. Supuestamente cobró este dinero enmascarado e irreconocible en el banco.
Entre los clientes demandados por el banco hay quienes afirman que no sabían que estaban utilizando dinero ilegalmente. Uno de los casos se refiere a alguien que retiró $1.000 dólares sin saber que el error le favorecía. Legalmente, el banco parece estar en su derecho: quien gasta dinero obtenido indebidamente, incluso sin saberlo, puede ser considerado responsable. Aun así, la situación plantea cuestiones éticas sobre la responsabilidad de un banco como JPMorgan en caso de errores técnicos.
JPMorgan Chase quiere recuperar su dinero
Para JPMorgan, el daño es sobre todo reputacional por ahora, pero las secuelas legales podrían durar mucho tiempo. Las demandas demuestran que el banco se ha propuesto recuperar el dinero. Así, además de los procesos judiciales, también se han enviado mil cartas a clientes exigiendo al banco la devolución del dinero supuestamente obtenido a través del glitch.
Tras el fallo, vuelven a surgir voces en la comunidad criptográfica que señalan la debilidad de los cimientos de los bancos tradicionales. Mientras que una institución como JPMorgan depende de sistemas centrales que pueden fallar, bitcoin (BTC) ofrece transparencia y descentralización a través de su blockchain . Las transacciones no pueden ser simplemente revertidas o manipuladas por una autoridad central, como está ocurriendo en este caso. Mantenemos a nuestros seguidores actualizados diariamente, síguenos en Whatsapp gratis.
Todos los holandeses pueden optar a 10 euros gratis en criptomonedas
El precio del bitcoin está bajo presión – para algunos, el momento perfecto para entrar. Tienes curiosidad por Bitcoin, Ethereum o XRP? Bitvavo, la bolsa de criptomonedas más grande y popular de los Países Bajos, está haciendo que la entrada sea gratuita: los ciudadanos holandeses recibirán temporalmente 10 € de criptomoneda gratis de su elección.
Regístrese hoy en Bitvavo y reciba inmediatamente 10 € de cripto de su elección. Crear una cuenta es gratis y sólo lleva un minuto.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X