Foto: Ground Picture/Shutterstock
Probablemente lo sabes, pero a veces las consecuencias más graves vienen de los errores más estúpidos. Un operador le costó a Citigroup, el tercer mayor banco de Estados Unidos, millones en multas. Esto también tuvo un motivo notable.
Multa de $78 millones de dólares por un error tipográfico
Parecía un día normal para el inversor ordinario en bolsa, pero eso cambió rápidamente. Un operador multó a Citigroup por $78 millones de dólares. En el mundo de las criptomonedas, podría haber conseguido 1092 BTC por esto.
La razón fue notable, ya que ocurrió cuando el operador cometió un error tipográfico en una orden de venta de acciones. Sin embargo, los inversores y los operadores de criptomonedas suelen cometer errores por falta de tiempo.
Reconocimiento en el error
Derek Robinson también puede identificarse bien con esto. Este hombre de 45 años, electricista de profesión, vio una buena inversión en Reddit el año pasado y realizó sus compras por esa vía. Pero, de nuevo, cometió un error tipográfico al introducir el símbolo de cotización equivocado.
Completó el ticker IMPP, comprando acciones de la empresa por valor de $500 dólares Imperial Petroleum. Totalmente fuera de su plan, ya que quería comprar acciones de la empresa Immutep, especializada en inmunoterapia contra el cáncer. Las acciones de esta empresa tienen el ticker IMMP.
Por cierto, el error tampoco fue detectado inmediatamente por Robinson. Se enteró al día siguiente, cuando las acciones de Immutep habían subido un dólar. pero sus participaciones no habían subido con ellas. A pesar del error, conservó las acciones y fue una buena decisión. En el momento de escribir estas líneas, las acciones habían subido un 56%. Más que en Immutep, donde las acciones habían subido un 25%.
Los errores también se pagan
Los ejemplos de errores tipográficos abundan. Uno muy conocido es el error de introducción de datos por parte de un operador, que dio lugar a una venta de acciones por valor de $1.400 millones de dólares. Esto provocó lo que se conoce como un flash crash en la renta variable europea.
Así que las erratas son bastante comunes, debido a diversas razones. Una compra de acciones errónea supone menos del 1% de todas las operaciones, pero si observamos el volumen de negociación, puede ser bastante. Por ejemplo, las operaciones generan hoy unos $3.500 millones de dólares al día en todo el mercado bursátil.
Los profesores de finanzas Vadim Balashov y Andrei Nikiforov calculan que más de la mitad de los valores negociados inducen a confusión. Esto se debe principalmente a que tienen tickers similares a otros símbolos de ticker. Así, es fácil cometer un pequeño error tipográfico con consecuencias importantes.
Atención: compruébalo todo dos veces
Esto demuestra que un accidente en un pequeño rincón puede ocurrirle a cualquiera. Un consejo, por tanto, es comprobar siempre dos veces. Así se evitan errores, aumenta la precisión y, por tanto, disminuyen los riesgos en las transacciones financieras. Como has leído, ¡un error (tipográfico) puede tener graves consecuencias!