Foto: Shutterstock/Ps.INL
Los legisladores rusos han aprobado un nuevo proyecto de ley. Esta propuesta establece que las empresas ya pueden utilizar criptomonedas en el comercio internacional. Rusia lleva varios años en guerra con Ucrania y se está dando cuenta de que necesita eludir las sanciones occidentales de otras maneras.
Problemas con los pagos internacionales
Rusia lleva tiempo teniendo problemas con los pagos internacionales. Socios comerciales como China, India y Emiratos Árabes Unidos se han vuelto más cautelosos. Esto se debe principalmente a que los bancos de esos países están sometidos a la presión de los reguladores occidentales.
Como consecuencia, los pagos entre Rusia y sus socios comerciales son difíciles. Los retrasos en el comercio tienen consecuencias adversas; por ejemplo, el volumen comercial puede disminuir rápidamente si los pagos no se realizan a tiempo. En última instancia, esto repercute negativamente en las economías tanto de Rusia como de sus socios comerciales. Según el Banco Central, los retrasos en los pagos han provocado una caída del 8% de las importaciones rusas en el segundo trimestre de 2024.
Nueva ley introducida en septiembre
Los legisladores rusos aprobaron el pasado martes un proyecto de ley que permite a las empresas utilizar criptomonedas como Bitcoin (BTC) o Ethereum (ETH) para realizar pagos. Se espera que la ley entre en vigor en septiembre. Uno de los partidarios de la nueva ley, Elivar Nabiullina, dijo que las primeras transacciones tendrían lugar aún este año. Nabiullina es el gobernador del banco central de Rusia.
Anatoly Aksakov, presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, dijo a los diputados que se trataba de una decisión histórica en el ámbito financiero. Con ello, la nueva ley creará una nueva infraestructura «experimental» de criptopagos para el banco central. Por cierto, aún no se han anunciado los detalles de la infraestructura.
Otras normas e impacto de la nueva ley
Además de la nueva ley sobre criptopagos, también se han incluido otras normas. Entre ellas, la normativa sobre minería y circulación de criptomonedas. Además, los exchanges deben cumplir las normas contra el blanqueo de capitales (AML) y la financiación del terrorismo (CFT). De este modo, se han establecido directrices claras para la fiscalidad de las criptotransacciones.
A pesar de los esfuerzos de Rusia por cambiar a las monedas de sus socios comerciales y desarrollar un sistema de pagos alternativo dentro del grupo BRICS de economías emergentes, muchos pagos siguen realizándose en dólares y euros y pasan por el sistema internacional SWIFT.
Esto pone a los bancos en mayor riesgo de sanciones secundarias. Nabiullina también lo confirmó e indicó que los pagos por importaciones lo hacen aún más difícil. La nueva ley podría ayudar a reducir estos problemas. Además, la ley podría dar lugar a transacciones más rápidas y menos bloqueadas. Siga atento al as noticias para estar al día de las últimas novedades.