Foto: MDart10/Shutterstock
Cada vez más entidades importantes del mundo financiero tradicional están adoptando la tecnología que hay detrás de las criptomonedas: blockchain.
El Banco de Pagos Internacionales (BPI) es una organización internacional que actúa como una especie de banco para los bancos centrales de todo el mundo.
El BPI, con sede en Suiza, quiere aplicar la tecnología blockchain en la creación de la llamada «Finternet«.
¿Qué es la tecnología de ledgers unificados?
El BPI anunció en un informe que quiere implantar «unified ledgers» en las finanzas tradicionales.
Un unified ledger, o libro mayor integrado, es una tecnología que agrega todas las transacciones financieras y los datos relacionados en un sistema unificado. Este libro combina diversos elementos, como activos financieros, registros de propiedad, normas para su uso y otra información relevante.
La ventaja es que el sistema que utiliza la tecnología blockchain permite realizar transacciones financieras de forma más eficiente, rápida y segura, ya que reduce la necesidad de múltiples sistemas e intermediarios separados.
¿Qué es Finternet?
La participación del BPI no es nada nuevo. De hecho, es una importante organización financiera internacional y actúa como banco de los bancos centrales. Fundado en 1930, su objetivo es promover la estabilidad monetaria y financiera en todo el mundo.
La organización tiene una gran visión en la que blockchain desempeñará un papel importante. Considera el uso de libros de contabilidad unificados como el «sistema financiero del futuro».
Aun así, el BPI no espera que todo funcione en un único libro mayor unificado, sino que aspira más bien a un sistema de libros mayores unificados que trabajen juntos. Lo llama «Finternet».
Las transacciones en estos libros de contabilidad requieren la tokenización de activos, incluido el dinero, que puede transferirse a través de contratos inteligentes. También se propone el papel de una entidad central, un «gestor de tokenización».
El BPI no está solo. Colabora con siete bancos centrales en un proyecto denominado Project Agora, que utiliza tecnología de libro mayor unificado para la moneda digital de los bancos centrales y las transferencias de dinero mediante tokens.
In the “Finternet,” #UnifiedLedgers would not only improve existing financial transactions, but also make entirely new financial products and transactions possible and empower individuals and businesses #FinTech #Tokenisation https://t.co/HOx9ctye71 pic.twitter.com/Ax2lma8kvm
— Bank for International Settlements (@BIS_org) April 16, 2024
Un banco alemán se sumerge en las criptomonedas
El interés de los bancos por las criptomonedas también se observa en Alemania. Por ejemplo, el Landesbank Baden-Württemberg (LBBW), el mayor banco federal de Alemania, ha dado recientemente un paso estratégico hacia el mundo de las criptomonedas.
El banco anunció una asociación con la destacada plataforma de criptomonedas austriaca Bitpanda para ofrecer servicios de crypto-custodia a sus clientes institucionales.