Foto: Yu Xichao/Shutterstock
El año pasado se caracterizó por algunas tendencias importantes, como la tokenización en las finanzas tradicionales. Los activos tradicionales se negocian cada vez más en la blockchain, lo que aporta muchas ventajas. La expectativa general en Wall Street es que la tokenización crecerá masivamente el próximo año.
La tokenización aumentará sustancialmente en 2024
La tokenización, un proceso mediante el cual algo se representa digitalmente, ha aumentado en el sector de las criptomonedas el año pasado. Por ejemplo, la tokenización tiene lugar con activos del mundo real (RWA). Se trata de cosas que existen fuera del mundo digital, como materias primas y bonos del Estado.
El mercado de RWA ha pasado de más de $8.500 millones a $15.200 millones en 2024. Mientras tanto, esto ha aumentado aún más a más de $ 17 mil millones en el momento de escribir.
De hecho, el tamaño de los bonos del Estado tokenizados creció un 179% durante el año pasado. De $769 millones, este mercado creció hasta superar los $4.000 millones a finales de año. En la actualidad, se ha hundido hasta los $3.500 millones. Hace dos años, este mercado sólo valía $5.200 millones.
Los principales actores de Wall Street predicen una mayor tokenización
Según un informe de la gestora de activos VanEck, la tokenización de RWA seguirá creciendo de aquí a 2025. La empresa predice que el mercado de RWA alcanzará los $50.000 millones antes de finales de este año.
Cada vez más instituciones financieras tradicionales han empezado a adoptar la tokenización el año pasado. Grandes nombres como JPMorgan y Goldman Sachs ya han adoptado la tecnología blockchain a gran escala. Entre los inversores institucionales está creciendo la demanda de fondos tokenizados, por ejemplo el BlackRock USD Institutional Digital Liquidity Fund (BUIDL). Este fondo utiliza la blockchain de Ethereum y Optimism, entre otras.
Además, el entorno para la tokenización es cada vez más favorable, lo que fomenta aún más el proceso. Los gobiernos nacionales ya no la bloquean activamente, y cada vez se fomenta más la innovación y el desarrollo.
La ventaja de la tokenización para Wall Street
Una de las principales razones por las que las principales instituciones de Wall Street apuestan por una mayor tokenización es el alto nivel de transparencia que conlleva. Además, la negociación de RWA, como los bonos del Estado o los bienes inmuebles, lleva mucho tiempo y es cara, y aquí es donde cambia la tokenización.
La tokenización también implica menos administración y aumenta la accesibilidad para los inversores. Simplifica las transacciones al tiempo que aumenta la confianza, ya que todo queda registrado en la blockchain.
Los fondos tokenizados como la BUIDL funcionan igual que un fondo del mercado monetario tradicional, pero con una mayor velocidad de liquidación y una integración más sencilla con plataformas de financiación descentralizadas.
La tokenización ofrece flexibilidad y velocidad, lo que supone una ventaja especialmente cuando los mercados son muy volátiles. Los activos de Onchain pueden moverse, negociarse y gestionarse de forma más rápida y sencilla que con los sistemas financieros tradicionales.