Foto: Drotyk Roman/Shutterstock
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado un informe en el que elogia al país centroamericano de El Salvador por su uso limitado del bitcoin (BTC) como medio de pago. El informe sugiere que el uso limitado de la criptomoneda en el país ha evitado los riesgos previstos que conllevaría el uso generalizado de BTC.
Adopción de Bitcoin en El Salvador
El Salvador fue noticia en 2021 cuando se convirtió en el primer país del mundo en introducir el bitcoin como moneda de curso legal. Desde entonces, el país ha tomado medidas para promover el uso limitado de la criptomoneda, principalmente en pequeñas empresas y para transferencias de dinero. Estas medidas incluyen campañas de información para comerciantes y consumidores, pero también el desarrollo de su propio wallet de bitcoin: Chivo.
En el informe, el FMI destaca el éxito de la aplicación de estas medidas, señalando que el uso limitado de bitcoin en El Salvador ha evitado riesgos para la estabilidad financiera. Esto mientras que el FMI advirtió anteriormente de peligros importantes en caso de que BTC se utilizara a gran escala en el país.
Sin embargo, la transparencia respecto a las transacciones con BTC y el uso del monedero Chivo deben tener prioridad. Si esto se descuidara en algún momento, las consecuencias podrían ser enormes, según el FMI:
«Sigue siendo esencial una mayor transparencia sobre las transacciones gubernamentales en bitcoin y la situación financiera del wallet de bitcoin estatal (Chivo)».
El FMI va más despacio
El informe del FMI sobre el uso limitado de bitcoin por parte de El Salvador llega en un momento en que la comunidad financiera mundial se interesa cada vez más por las posibilidades de las criptomonedas. Por ejemplo, muchos bancos centrales están explorando la opción de lanzar sus propias monedas digitales, el G20 ha creado un grupo de trabajo para estudiar los posibles beneficios y riesgos de las criptomonedas.
El informe del FMI sobre el uso limitado de bitcoin en El Salvador sugiere que un enfoque responsable de la adopción de criptomonedas puede mitigar los riesgos de su uso generalizado y maximizar sus beneficios potenciales.
Aunque, por supuesto, sigue habiendo dudas sobre la implantación real en El Salvador. En cualquier caso, la población local parece querer saber poco sobre bitcoin.