Foto: JaySi/Shutterstock
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado un informe titulado «Elementos de Políticas Eficaces para los Criptoactivos». Se dirige principalmente a los efectos secundarios que supondría declarar las criptomonedas como moneda de curso legal y los potenciales efectos a la estabilidad monetaria de una nación.
Batalla de fiat contra crypto
El FMI afirma que conceder a las criptomonedas el estatus de moneda oficial o de curso legal puede plantear problemas de estabilidad financiera. Tal medida aumentaría la adopción y la exposición de las instituciones financieras tradicionales a estos activos volátiles, lo que incrementaría enormemente sus perfiles de riesgo.
La falta de instituciones y políticas nacionales con credibilidad de la población general es la primera línea de defensa para la FMI. Este problema se agrava aún más con la llegada de las criptomonedas, ya que ahora la gente convierte cada vez más fiat en crypto, en comparación con otras monedas fiat como el dólar o el euro.
FMI respalda el sistema financiero tradicional
Según la entidad financera, la mejor manera de reducir la sustitución de fiat por criptoactivos es crear instituciones más fuertes y políticas sólidas que aumenten la confianza en el sistema tradicional. La creación de un Marco de Política Monetaria (MPF) sólido es el primer paso para garantizar la credibilidad.
Añadió que el MPF debe ser transparente, coherente y consistente para garantizar que el público comprenda las políticas y su impacto. Según el FMI, esto ayudará a «anclar las expectativas del mercado, frenar la sustitución de divisas y garantizar la eficacia de la política monetaria».
La colaboración mundial en el desarrollo de infraestructuras digitales y soluciones alternativas para mejorar los pagos transfronterizos es precisamente donde el FMI esta más centrado, ya que ésta es una de las áreas en las que la utilidad de las criptomonedas supera a las soluciones financieras tradicionales.