Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Hace quince días, BlackRock solicitó repentinamente un fondo cotizado (ETF) para Bitcoin (BTC). Antes de eso, muchos ETF estaban inquietantemente tranquilos, pero eso no parece haber cambiado. Uno de los ETF más populares registró las mayores entradas semanales en un año.
Mucho dinero en el fondo de Bitcoin
Así lo indica un análisis del investigador de Bloomberg, Eric Balchunas. En una semana, unos $65,3 millones entraron en el fondo ProShares Bitcoin Strategy ETF con el ticker BITO. Su valor de mercado llegó a rondar los $1.000 millones.
La bolsa cerró el pasado viernes, cuando la cotización del fondo se situaba en $17,41. En la actualidad, el fondo cuenta con unos $891 millones en activos bajo gestión, lo que lo convierte en uno de los fondos más populares entre los inversores institucionales basados en futuros de Bitcoin.
El viernes pasado se negociaron 500 millones de estas acciones. Eso solo ha ocurrido cinco veces desde que se lanzó el ETF a finales de 2021. Balchunas también destaca que BITO ha seguido «casi a la perfección» el precio real del Bitcoin.
El precio varía anualmente solo un 1,05% con respecto al precio real. Las comisiones anuales que se pagan como operador son también de solo el 0,95%. Es muy poco, porque al estar basado en futuros, el fondo se gestiona activamente. De este tipo de fondos, el precio suele desviarse del precio de lo que se supone que refleja, en este caso, el Bitcoin.
The Bitcoin Futures ETF $BITO had its biggest weekly inflow in a year as assets top $1b again. It also traded half a billion in shares on Friday, which it's only done about 5 times before via @SirYappityyapp pic.twitter.com/Xrq0lUaaTO
— Eric Balchunas (@EricBalchunas) June 25, 2023
Los criptooperadores, positivos
El interés por el Bitcoin se refleja en el interés por el GBTC de Grayscale. A diferencia de BITO, este fondo está menos correlacionado con el precio del Bitcoin. De hecho, a veces cotiza con una fuerte prima o descuento.
Poco después de la solicitud de BlackRock de un ETF de Bitcoin, GBTC revivió de repente. Grayscale lleva tiempo queriendo convertir este fondo en un ETF al contado, que debería seguir el precio del Bitcoin con mucha más precisión. Los inversores, gracias a BlackRock, tenían esperanzas de que Grayscale lo consiguiera. Actualmente, GBTC cotiza con un fuerte descuento, esta noticia lo ha reducido mucho.