Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Las criptomonedas se han comportado sorprendentemente bien durante la última semana, a pesar de que cunde el temor a una crisis bancaria masiva. Sin embargo, muchos fondos del sector de las criptomonedas no lo están haciendo tan bien como cabría pensar, dadas las circunstancias.
El precio del bitcoin sube, pero los fondos se contraen
En las últimas semanas, las criptomonedas como el bitcoin (BTC) han subido con fuerza, presumiblemente porque los activos ofrecen una alternativa al sistema financiero actual. Sin embargo, según CoinShares, esto no se refleja en los flujos monetarios en torno a los fondos cotizados.
En un informe de investigación semanal, la empresa escribe que su cesta habitual de fondos encuestados está experimentando salidas por sexta semana consecutiva. Para ser precisos, la cantidad de la semana pasada fue de $95 millones, lo que representó alrededor del 1,2% del total de activos gestionados por estos fondos.
La semana anterior, empezó a quedar claro que varios bancos se encontraban en una situación desesperada. Luego, sorprendentemente, las salidas fueron aún más extremas: $255 millones en una semana. Fue incluso una cifra récord, a pesar de que muchas criptomonedas habían subido mucho durante esa semana. Ahora se ha ido un total de $406 millones en seis semanas.
Operados en corto quieren que el BTC caiga
Sin embargo, parece que la confianza en estos fondos no ha desaparecido por completo. Los fondos que se ponen cortos en bitcoin y, por tanto, intentan sacar provecho de la caída del precio, han experimentado un crecimiento de $34,7 millones. En total, estos fondos gestionan ahora $156 millones. Así que en sólo una semana, estos fondos crecieron un 32%.
No está claro por qué estos fondos crecen mientras los precios de muchas monedas suben y muchos otros fondos disminuyen. Lamentablemente, CoinShares no preguntó a los inversores sobre los motivos. La empresa cree que se debe a que las empresas intentan recaudar efectivo porque han perdido dinero, posiblemente porque otros activos cayeron durante la crisis bancaria. De hecho, el Bitcoin ha subido cerca de un 40% en poco más de una semana.