Foto: Migren art/Shutterstock
Probablemente, no se te haya pasado por alto que Ripple lleva mucho tiempo inmersa en un pleito con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). La demanda se centra en el token XRP de Ripple, que según la SEC es un valor no registrado. Ahora esa demanda puede estar tomando un giro sorprendente, ya que una periodista de Forbes, la Dra. Roslyn Layton, decide involucrarse.
#XRPCommunity #SECGov v. #Ripple #XRP BREAKING: Roslyn Layton has filed a Motion to Intervene to petition the Court for access to the Hinman Speech Documents.https://t.co/uoQaAbW0vF
— James K. Filan 🇺🇸🇮🇪 (@FilanLaw) February 15, 2023
¿Roslyn al rescate?
De hecho, Layton presentó una moción ante el tribunal solicitando la publicación de los llamados documentos Hinman. Estos documentos incluyen deliberaciones internas de la SEC sobre un discurso de William Hinman, antiguo director del regulador financiero.
En ese discurso deliberado, Hinman compartió, entre otras cosas, que Ethereum (ETH) no se calificaría como valor porque está suficientemente descentralizado. Se trata de una afirmación que puede ser muy importante para Ripple en su demanda contra la SEC.
Mientras tanto, la SEC está haciendo todo lo posible para encubrir al menos ciertas partes del discurso de Hinman. Esto sugiere que hay cosas en ese discurso, o al menos en las deliberaciones internas subyacentes al discurso, que no están a favor de la SEC.
Curiosamente, Layton está investigando esto puramente desde su profesión de periodista y no tiene ningún interés financiero en la prosperidad tanto de Ripple como de XRP. Sí escribió varios artículos sobre el discurso de Hinman para Forbes.
Demanda contra Ripple
Según Layton y su abogado, la revelación de los documentos de Hinman se ajusta plenamente a la Constitución estadounidense. En particular, Layton afirma que el hecho de que la SEC reconociera que los documentos son tan valiosos es un argumento de peso a favor de su divulgación.
Lo que está en juego es enorme, según Layton, no únicamente para Ripple y sus ejecutivos, sino también para miles de tenedores de tokens XRP y quizás para toda la industria de las criptomonedas. “Este caso también determina gran parte del futuro de las cryptos en este país”, dijo Layton.
Con esto, quiere decir que el fallo del tribunal sobre la calificación legal de XRP podría sentar un precedente para otros tokens. Si XRP se considera un valor, es muy posible que casi todos los demás tokens también lo sean.