Foto: Alex Volot/Shutterstock
Las víctimas de una estafa a gran escala con bitcoin (BTC) han conseguido hacer justicia de una forma muy poco habitual. Después de que les vaciaran los bolsillos, decidieron hacer algo al respecto para que el estafador pagara por sus actos. Irónicamente, el estafador les advirtió sobre las estafas online y les dijo que les ayudaría a evitar caer en ellas, al tiempo que les prometía un buen beneficio.
Beneficios garantizados con BTC
La extraordinaria historia apareció en BBC News el 22 de septiembre se refiere a Doede Osman Khan, de 50 años y originario de Shropshire, Inglaterra. Khan comenzó sus actividades maliciosas a principios de 2019 bajo el alias de «Danny Turner». Consiguió reunir a muchos clientes de todo el mundo ofreciendo tutoriales sobre la compra y el comercio de criptomonedas.
Al igual que muchas estafas dentro del mundo de las criptomonedas, Khan hizo promesas sorprendentes. Aseguraba a los inversores «grandes beneficios sin riesgo».
Khan convenció a sus clientes de que al entregarle BTC, estaban comprando sofisticados robots comerciales programados para vigilar constantemente las condiciones del mercado y obtener los máximos beneficios. En realidad, Khan se embolsaba todos los fondos recibidos.
También mostraba un estilo de vida extremadamente lujoso compartiendo imágenes de coches de lujo, yates y rascacielos para engañar a los inversores y hacerles creer que su estrategia de negociación tenía mucho éxito.
El valor total del bitcoin robado tendría un valor aproximado de £725.000 al precio actual del bitcoin. Convertido, equivale a algo más de 830.000€.
Las víctimas se enfrentan al estafador del bitcoin
Lo que distingue a este caso es la determinación de las víctimas de asegurarse de que Khan responda de sus actos. De hecho, Margery Willhelm, de Canadá, y Stephen Johnson, de California, colaboraron con otros inversores para elaborar un exhaustivo estudio de 700 páginas sobre Khan.
El artículo de la BBC revela además que la búsqueda de las víctimas no consistía sólo en recuperar el dinero perdido, sino que era también una misión para detener las estafas de Khan.
Finalmente, Khan confesó su culpabilidad por siete cargos de fraude y, como resultado, se le impuso una condena de 15 meses de prisión con suspensión de pena. Además, se le impusieron otras restricciones, incluido un toque de queda de hasta cuatro meses, y se celebrará otra vista para tratar el producto de sus actividades ilegales.