Foto: lev radin/Shutterstock
A finales del año pasado, el gran exchange de criptomonedas FTX quebró con mucho ruido. Provocó una última gran oleada de problemas para otras empresas, y se perdió mucho dinero. Pero quizás se pueda recuperar más dinero del que se pensaba. La nueva junta está demandando a la antigua cúpula directiva de FTX para conseguirlo.
SBF paga la demanda con dinero de la bolsa de criptomonedas en quiebra
Esto es según una demanda (el enlace a la fuente descarga un archivo pdf) que FTX ha presentado ante un tribunal de quiebras. Actualmente, FTX mantiene varias demandas, entre ellas contra el antiguo CEO de FTX, Sam Bankman-Fried (SBF).
En una nueva demanda, FTX no sólo tiene en el punto de mira a SBF, sino también al co-fundador de FTX, Zixiao Wang (también conocido como Gary Wang), al «director de ingeniería», Nishad Singh, y a la ex-CEO de Alameda Research, Caroline Ellison.
Todos ellos siguen supuestamente recibiendo dinero de FTX incluso durante el juicio, a pesar de que no forman parte de la empresa desde la quiebra. Todos los acusados, según los abogados de FTX, están utilizando «préstamos ilegales emitidos por FTX» para pagar a sus propios abogados en el juicio.
Los préstamos emitidos por FTX fueron supuestamente redactados por el padre de Bankman-Fried, que es profesor de Derecho en la Universidad de Stanford.
El ex-CEO del exchange de Bitcoin también dio dinero a su padre
También parece que los ex altos ejecutivos se repartieron a sí mismos más de $725 millones de dólares en acciones, mientras que este dinero no llegó a los acreedores. Al fin y al cabo, tienen prioridad desde que la empresa se declaró en quiebra.
Bankman-Fried y Wang también habrían sacado otros $546 millones de dólares de FTX para invertirlos en la plataforma de negociación Robinhood.
Incluso el padre de Bankman-Fried también habría recibido un total de $6,75 millones de dólares como «regalo» a su cuenta de FTX a través de seis transacciones. Después trasladó esta cantidad a sus cuentas en JP Morgan y TD Ameritrade.
El hecho de que SBF esté pagando su defensa en el juicio con dinero de FTX se reveló en abril. Sin embargo, entonces no estaba claro que no fuera sólo para él y de qué cantidades se trataba.
En la nueva demanda, los abogados señalan que FTX estaba muy endeudada debido a este tipo de gastos. En cuentas privadas, se dice que la directora general de Alameda, Caroline Ellison, ya había estimado el saldo negativo de caja en más de $10.000 millones de dólares.