Foto: Rcc_Btn/Shutterstock
FTX, en su día uno de los exchanges más grandes del mundo, está ocupada vendiendo criptomonedas. Así se desprende de los documentos que comparte mensualmente como parte de su procedimiento de quiebra. Como resultado, la reserva de efectivo de la empresa creció en miles de millones en los últimos meses, informó Bloomberg.
El exchange FTX vende acciones y sigue operando con bitcoin
Los documentos muestran que FTX todavía tenía $2.300 millones de dólares en efectivo en su balance en octubre de 2023. A finales de 2023, esa pila había crecido hasta la friolera de 4.400 millones de dólares. Bloomberg informa de que la reserva real de efectivo es probablemente mayor si se incluyen todas las filiales.
La empresa informa de que ha vendido muchas criptomonedas en los últimos tiempos, pero que también sigue negociando. Por ejemplo, negocia derivados de bitcoin (BTC) para «cubrir» su posición en crypto. En otras palabras, es probable que se ponga corta para limitar los daños en caso de caída del precio del bitcoin.
Esto último, en particular, no pasó desapercibido para el cripto X. Así lo escribió Zerohedge en un post:
«Así que FTX es un gran corto de futuros con bitcoin; ¿no sería irónico que un gigantesco short squeeze arrastrara a FTX a un Chapter 22? [Capítulo 22 es una referencia a una empresa que se declara en quiebra por segunda vez, ed.]».
Que FTX es en parte responsable del sentimiento negativo del mercado ya se sabía. Esto se debe a que la empresa en quiebra también está vendiendo grandes cantidades de acciones de GBTC, el fondo de intercambio de bitcoins de Grayscale. Ese fondo vio salir cantidades masivas de bitcoins la semana pasada.
Además de bitcoin, FTX también posee grandes cantidades de otras criptomonedas, entre ellas solana (SOL).
El valor de las criptomonedas reclamadas por los acreedores aumenta
El hecho de que FTX esté vendiendo grandes cantidades de criptomonedas, aumentando así su tesorería, es una buena noticia para los que siguen recibiendo dinero de la empresa. Los créditos, que los acreedores pueden vender, aún valían 38 céntimos por dólar en octubre. El viernes, el contador ya estaba a 73 céntimos por dólar.
FTX, por cierto, dice que no espera que los acreedores lo recuperen todo nunca. Además, es probable que los usuarios de FTX.com, la bolsa internacional, recuperen mucho menos que los acreedores estadounidenses.