Foto: Shutterstock/rafapress
El nuevo director general de FTX, John Ray, abre las puertas de par en par. En un intento de relanzar la empresa tras la quiebra, todas las antiguas prácticas y acciones sospechosas se comparten con el mundo. De este modo, la empresa intenta empezar de nuevo con un borrón y cuenta nueva. Pues bien, llega el director general con un nuevo mensaje: FTX mintió a los bancos sobre las transacciones durante años.
FTX mintió descaradamente a los bancos
Según un nuevo informe de Kroll y FTX, el crypto exchange hundido ha estado mintiendo a los bancos desde 2020. Cuando los administradores de cuentas empezaron a cuestionar las cosas sobre los movimientos inusuales del dinero de los clientes de FTX, simplemente se hizo a un lado.
Según Ray, mientras FTX se presentaba como una bolsa prominente y segura, miles de millones en activos digitales estaban siendo desviados entre bastidores para amasar villas y otros lujos. FTX lo hacía enviando el dinero a su empresa hermana Alameda, tras lo cual podía utilizarse para fines personales.
Los bancos se apresuraron a cuestionar este desvío a Alameda. Cuando se abordó al equipo directivo de FTX al respecto, la respuesta fue de todo menos honesta. Se manipuló a los bancos, se les mintió y se les desvió para mantener las malas prácticas de la empresa. En total, FTX desvió $8.600 millones.
Bankman-Fried tachado de estafador
El nuevo director general es abogado de profesión y tiene la tarea de recuperar los antiguos fondos, además del relanzamiento. Lo califica como uno de los mayores fiascos que ha presenciado en toda su vida. Uno de los principales culpables, el antiguo director general Sam Bankman-Fried, pasó de ser muy elogiado a muy odiado.
Actualmente, Bankman-Fried está enredado en un juicio basado en 13 acusaciones diferentes. Entre otros, el ex alto ejecutivo fraudulento es sospechoso de soborno, intento de fraude electrónico, intento de defraudar a Estados Unidos y violación de las leyes de financiación de campañas.