En noviembre del año pasado, el importante exchange de criptomonedas FTX se hundió. Ahora sabemos que las cosas eran turbias entre bastidores: blanqueo de dinero, manipulación de los depósitos de los clientes y corrupción, por nombrar algunos.
Michael Lewis, autor de ‘Going Infinite: The Rise and Fall of a New Tycoon‘, ha hecho ahora una revelación impactante. El libro trata sobre FTX y su antiguo consejero delegado, Sam Bankman-Fried (SBF). En el libro, Lewis afirma que SBF enviaría cinco mil millones de dólares a Donald Trump si se retira de las elecciones presidenciales.
Cinco mil millones a Donald Trump por no participar
Que Bankman-Fried no siguió las reglas del juego está ahora claro. Sin embargo, sobornar a un candidato presidencial por la escandalosa suma de cinco mil millones de dólares lo supera todo. En una entrevista, Lewis explica el suceso.
«Esto sólo resulta chocante si no se conoce el SBF. Sam pensó ‘¿cuánto costaría que Trump no se presentara a las elecciones?».
Así Lewis. La cantidad necesaria, que al parecer circulaba rápidamente entre bastidores en el FTX, era de cinco mil millones. No está claro si la cantidad había sido propuesta por el propio Trump, informó Lewis.
lol what??
SBF was trying to pay Trump $5 billion not to run again. pic.twitter.com/ffbmfI3R9F
— Brad Michelson (@BradMichelson) October 2, 2023
Cuando los planes empezaron a concretarse, FTX implosionó. Según Lewis, el acuerdo no se llevó a cabo porque a FTX simplemente no le quedaba dinero.
Al parecer, SBF no sólo se veía a sí mismo como el mesías del mundo de las criptomonedas. Su ambición iba claramente más allá. Quería influir en toda la democracia de Estados Unidos. Veía a Trump como un riesgo para la democracia, dijo Lewis.
El juicio al fundador del crypto exchange, Sam Bankman-Fried
Lewis ya estaba trabajando en su libro antes de que FTX se derrumbara en noviembre del año pasado. Según su propio relato, visitó FTX varias veces en su sede en las Bahamas. También estuvo allí aquel día negro como el carbón en el que la bolsa se hundió.
«Era como las secuelas de Pompeya. Había ropa y bienes por todas partes, congelados en el tiempo. Muchos fueron al aeropuerto y dejaron los coches de empresa en la acera con las llaves puestas».
El libro de Lewis sobre el desastre del FTX y el hombre que lo provocó estará disponible a partir de esta semana. Además, el jueves comienza el esperado juicio de Bankman-Fried. El padrino está acusado de más de 10 delitos.