Foto: Ivan Marc/Shutterstock
FTX se hundió a finales del año pasado y recientemente Binance tuvo que pagar una multa de €4.000 millones. Los acontecimientos en torno a estos crypto exchanges conocidos en todo el mundo demuestran la necesidad de una nueva legislación, afirma un funcionario de la Comisión Europea.
Según Ivan Keller, el responsable de la política europea en cuestión, la próxima legislación europea sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA) es necesaria para proteger a los inversores en estas situaciones.
La ley de criptomonedas MiCA protege contra la manipulación del mercado
Keller habló sobre la ley MiCA en la conferencia MoneyLIVE celebrada en Ámsterdam la semana pasada. Entonces dijo lo siguiente
«Creo que hemos tenido varios arreglos desafortunados que más o menos van por ese camino de la regulación estricta. FTX fue sin duda uno de los grandes, y ahora recientemente con Binance. Nuestra opinión es que este reglamento mitigará algunos de los riesgos».
Ivan Keller, Policy Officer at DG FISMA, @EU_Commission has taken to the stage to discuss 'MiCA: how will the new regulation impact the European crypto market?' 🤔#MLPAYMENTS23 #payments #innovation pic.twitter.com/jhgLUCec02
— MoneyLIVE (@Money_LIVE_) November 22, 2023
Keller también subrayó que la ley MiCA no sólo debería proteger a los inversores y la estabilidad financiera en Europa, sino también fomentar la innovación en cripto. La ley también pretende evitar la manipulación del mercado.
Señaló que la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) y la Autoridad Bancaria Europea (ABE) están elaborando 40 normas técnicas. Estas normas deberían ayudar a aplicar la MiCA en la práctica.
La ley de cryptos MiCA también es importante para España
La ley crypto MiCA entró en vigor en junio de 2023. Permite a los gobiernos europeos tomar medidas más estrictas contra las empresas de criptomonedas que no cumplan las normas. El gobierno español también está desempeñando un papel destacado en la regulación de la MiCA.
Recientemente, supimos que desde la UE se presionó al gobierno español para adelantar en 6 meses la aplicación de estas nuevas normas referentes a las criptomonedas. De igual manera, el gobierno ha empezado a tomar acción junto a la CNMV para la protección contra los anuncios deshonestos de criptomonedas.