Foto: Alexey Smyshlyaev/Shutterstock
Vitalik Buterin, fundador de la red Ethereum (ETH), ha compartido recientemente algunos datos interesantes sobre una próxima mejora de la red. Esta actualización promete tener un impacto significativo tanto en los stakers en solitario como en los nodos de la red. Se trata de los llamados «árboles Verkle», que están a punto de cambiar radicalmente el funcionamiento de los nodos, reduciendo los requisitos de hardware y el tiempo de sincronización. Pero, ¿qué significa esto exactamente para la comunidad Ethereum?
Se facilita el staking de ETH
La implementación de los árboles de Verkle es un salto técnico que permite un «cliente validador sin estado». Este concepto fue introducido por primera vez por Buterin en un X-post y significa que los nodos de staking pueden funcionar con casi cero espacio en el disco duro y sincronizarse con la red casi instantáneamente.
«Sin embargo, la principal característica que ofrecen los Árboles Verkle es que son mucho más eficientes en el tamaño de las pruebas».
Este desarrollo no es sólo una mejora técnica; de hecho, permite que muchas más personas, incluidas personas sin ordenadores especializados, accedan al mundo de las apuestas en Ethereum. Y este mundo puede ser bastante lucrativo.
I'm really looking forward to Verkle trees. They will enable stateless validator clients, which can allow staking nodes to run with near-zero hard disk space and sync nearly instantly – far better solo staking UX. Also good for user-facing light clients.https://t.co/Bg2KXH07Id
— vitalik.eth (@VitalikButerin) February 18, 2024
El camino hacia la nueva actualización de Ethereum
Buterin ha compartido repetidamente un proceso de cinco pasos hacia lo que considera el «juego final» del desarrollo de Ethereum. Los árboles Verkle pertenecen a la tercera etapa, la Verge, y están diseñados para optimizar el almacenamiento de datos y el tamaño de los nodos. Estos árboles ofrecen un tamaño de prueba más eficiente que sus predecesores, los árboles Merkle, al utilizar un tipo específico de hash llamado compromiso vectorial. Esto aportará gigantescos beneficios a largo plazo a la red.
Así que, aunque Buterin está muy ilusionado con los árboles de Verkle, su implementación llevará algún tiempo. Eso no quiere decir que no haya nada en la agenda hasta entonces.
Por ejemplo, siempre que nada cambie en el calendario, podemos esperar la gran actualización de Dencun el 13 de marzo. Esta actualización introducirá un endurecimiento del proto-dank que debería hacer más rápidas y baratas las transacciones en la red.