Foto: Alexey Smyshlyaev/Shutterstock
La cuenta X (antes conocida como Twitter) del fundador de Ethereum (ETH), Vitalik Buterin, fue pirateada ayer. Una persona malintencionada se apoderó de la cuenta para compartir un enlace de phishing fraudulento con los 4,9 millones de seguidores de Buterin. Los incautos entusiastas de las criptomonedas cayeron en la estafa en masa, lo que provocó que una enorme fortuna en criptomonedas se esfumara.
$700.000 en cryptos capturadas
El padre del cerebro de Ethereum, Dmitry Buterin, anunció ayer a través de un post en X que la cuenta de su hijo había sido comprometida. Escribió lo siguiente:
»Ignoren este mensaje, aparentemente Vitalik ha sido hackeado. Está trabajando para restaurar el acceso».
El mensaje de referencia pretendía celebrar la llegada de «Proto-Danksharding» a Ethereum repartiendo tokens no fungibles (NFT) gratuitos. El mensaje contenía un enlace malicioso en el que supuestamente se podían reclamar los NFT gratuitos de ConenSys. Sin embargo, tras confirmar una transacción, las wallets se vaciaban por completo.
El desarrollador de Etereum Bob Khoo, más conocido como «Bokky Poobah» en X, afirma haber »hecho perder algunos NFT de CryptoPunk perdidos gracias al enlace de phishing. En el momento de escribir este artículo, el precio mínimo de una CryptoPunk es de 46,99 ETH, equivalente a unos $76.300. Su tuit también muestra una imagen del tuit de Buterin.
WARNING! I JUST LOST A FEW PUNKS!
DON'T INTERACT! pic.twitter.com/lS4VvlHdVa
— [email protected] lovenotwar.eth (@BokkyPooBah) September 9, 2023
Según Etherscan, la cartera del estafador contiene actualmente activos por valor de más de $390.000. En un momento dado, como señaló el detective de criptomonedas ZachXBT, el hacker había capturado al menos 691.000 en activos.
ZachXBT informó activamente a sus más de 400.000 seguidores sobre las actividades del hacker. También informó de que ‘CryptoPunk #3983’ es la NFT más valiosa robada hasta el momento. Su valor es de 153,62 ETH, que al precio de Ethereum equivale a unos $250.000.
La publicación engañosa ya ha sido eliminada y Buterin aún no ha publicado en X desde que ocurrió el incidente. Aún no está claro cómo se pirateó la cuenta.
¿Debería el fundador de ETH indemnizar a las víctimas?
Algunos usuarios de X afirman que Buterin podría no haber implementado suficientes medidas de seguridad para su cuenta. Sin embargo, ZachXBT refutó estas acusaciones, alegando que la alta posición de Buterin dentro del mundo de las criptomonedas le hace susceptible a varios intentos de hackeo.
Por supuesto, la responsabilidad también recae en los propios usuarios de criptomonedas. De hecho, este tipo de estafas se producen con regularidad en el panorama de las criptomonedas. Piense siempre de forma crítica antes de actuar y no se deje llevar por cualquier cosa. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, normalmente lo es.