Foto: Alexey Smyshlyaev/Shutterstock
El fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, declaró en un episodio del podcast Bankless que sólo estacaba una pequeña parte de sus Ethereum. La razón principal para no stakear todo su Ethereum son los wallets multifirma.
Buterin no puso su ETH en staking debido a complicaciones
En una ‘criptocartera’ estándar, sueles tener una clave privada que te permite firmar transacciones y acceder a tus criptomonedas. Si alguien consigue acceder a esa clave privada, puede robar tu dinero. Con un wallet multifirma, esta seguridad se ve reforzada al requerir varias claves. Si alguien accede a una de esas claves, no puede realizar una transacción sin las otras claves. Es uno de los métodos de prevención de robos más importantes del sector.
Vitalik Buterin también utiliza wallets multifirma por motivos de seguridad. Sin embargo, según él, el staking con un wallet multifirma es una operación demasiado difícil. Por lo tanto, el fundador, que tiene unos $1.400 millones de dólares en activos de ETH, sólo apuesta una pequeña parte de sus monedas.
El fundador de Cardano, Charles Hoskinson, reaccionó a la declaración de Buterin con conmoción. Según Hoskinson, ha apostado todo su Cardano (ADA) y no puede creer que Buterin no adopte un enfoque similar.
I had to listen to this a few times. I'm just at a loss for words. All of our Ada is staked. Guess what that's how it's supposed to be for a properly designed Proof of Stake protocol. https://t.co/ye6va1DH06
— Charles Hoskinson (@IOHK_Charles) June 29, 2023
El protocolo EigenLayer está demasiado centralizado
En el podcast, Buterin también habló del protocolo EigenLayer. Este protocolo puede ser utilizado por los huelguistas de Ethereum para trasladar sus Ethereum y Staked Ethereum a otras redes. Para los interesados, el whitepaper del protocolo puede encontrarse aquí.
La plataforma se lanzará a finales del tercer trimestre de 2023. Aunque el protocolo aún no está en línea, Buterin tiene algunos aspectos que mejorar. El protocolo sería demasiado sensible a la centralización, y algunos recibirían mejor trato que otros. Por ejemplo, dijo Buterin:
«Los que hacen staking fiables serían más valorados por el sistema que los no fiables. Los huelguistas fiables tendrían muchas menos probabilidades de ser eliminados».