Foto: leksiv/Shutterstock
El cofundador de Ethereum (ETH), Vitalik Buterin, compartió recientemente sus preocupaciones sobre la red. Buterin se refería a las iniciativas que añaden funcionalidades adicionales al proceso de staking. Le preocupa especialmente el principio de re-staking de Eigen Layer, una empresa que hace accesible el staking de Ethereum.
Don't overload Ethereum's consensus:https://t.co/07tzyCrZcJ
— vitalik.eth (@VitalikButerin) May 21, 2023
Buterin aboga por el minimalismo
Ethereum implementó la «Fusión» en septiembre de 2022, dando el paso a un mecanismo de consenso Proof-of-Stake (PoS). Desde entonces, hemos visto cada vez más ideas innovadoras en el ámbito del strike. En una entrada de blog, Buterin expresa sus reservas sobre las iniciativas de huelga que conllevan riesgos innecesarios. En concreto, podrían complicar mucho más el papel de los validadores de Ethereum.
Según Vitalik, es importante no perder de vista la tarea principal de los validadores de verificar las transacciones. Expresó su preocupación por el hecho de que la reasignación pueda crear riesgos que afecten a la seguridad de la red. Además, estas iniciativas podrían aumentar los costes para los validadores. Buterin subrayó la necesidad de abordar con cuidado la expansión del consenso del blockchain.
Según Buterin, se pueden añadir funcionalidades como la reafirmación si no crean tareas adicionales para los validadores en el futuro. En lugar de ampliar el papel del consenso de Ethereum y hacer que la cadena de bloques sea más vulnerable, Buterin sugirió adoptar un enfoque minimalista:
«Existe un impulso natural de intentar ampliar el núcleo de la blockchain con más y más funcionalidades porque el núcleo de la blockchain tiene el mayor impacto económico y una gran comunidad está pendiente de él, pero cualquier ampliación de este tipo hace que el propio núcleo sea más vulnerable.»
Staking de Ethereum es popular
Sólo recientemente, durante la actualización de Shapella del 12 de abril, los usuarios pudieron volver a retirar su ether apostado. Al final, sólo un pequeño grupo optó por hacerlo y, por el contrario, apostó más que antes. La red tiene el mayor número de validadores de cualquier proyecto de blockchain PoS. También tiene, con diferencia, la mayor cantidad total apostada. El valor total de ETH apostadas asciende a 34.000 millones de dólares (18 millones de ETH).