Foto: Alexey Smyshlyaev/Shutterstock
El fundador de Ethereum (ETH), Vitalik Buterin, publicó el pasado fin de semana un nuevo blog en Internet en el que propone una solución al problema de la privacidad en el sector de las criptomonedas. Llama a esta solución direcciones «silenciosas». Estas direcciones silenciosas deberían permitir mantener en privado ciertos tipos de transacciones en Ethereum.
An incomplete guide to stealth addresses:https://t.co/21Q18BrD30
— vitalik.eth (@VitalikButerin) January 20, 2023
Direcciones ocultas de Ethereum
Según Buterin, el uso de blockchain va acompañado de muchos problemas de privacidad. Según él, encontrar una solución para esto es actualmente uno de los retos más importantes para la industria de las criptomonedas.
Se pueden crear fácilmente «direcciones silenciosas», según Buterin. Las direcciones silenciosas no pueden ocultar la transacción en sí, pero pueden ocultar a las partes implicadas. Buterin indica en la entrada de su blog que este cambio puede mejorar la privacidad de los Tokens No-Fungibles ( NFT ) y del Servicio de Nombres de Ethereum (ENS), entre otros.
La transparencia es una de las propiedades de la tecnología blockchain. Esto significa que, en principio, todas las transacciones son públicas y cualquiera puede verlas. Sin embargo, esto conlleva una falta de privacidad que no todo el mundo desea.
Vuelta a la tecnología
El investigador de Ethereum Toni Wahrstätter explica por qué es importante la privacidad, también para la transparencia de las redes blockchain:
«Las direcciones invisibles tienen un gran potencial en situaciones en las que las dos partes implicadas no quieren que se hagan públicas. Pensemos, por ejemplo, en donaciones o pagos de salarios. O cuando compro un café en algún sitio. Entonces no quiero que esa cafetería sepa quién es mi empleador, cuánto gano y en qué gasto mi dinero».
Según Wahrstätter, las direcciones invisibles son un desarrollo lógico para garantizar la privacidad de los usuarios de la blockchain. Queda por ver si se implementarán y cómo.
La entrada del blog de Buterin hace eco de una declaración que hizo a principios de diciembre. Entonces indicó que el sector de las criptomonedas debería volver a donde empezó todo: la tecnología. Según él, se está prestando demasiada atención a los precios y a los beneficios. Con la entrada de su blog del pasado fin de semana, continúa esta línea.