El caso de Do Kwon, el célebre cofundador de Terraform Labs y de la red Terra (LUNA), ha obtenido una notable victoria en el juicio sobre su extradición.
A Do Kwon, que se enfrentaba a la extradición a Corea del Sur y Estados Unidos, se le ha dado ahora un respiro. De hecho, el ex director general ha obtenido una pequeña victoria en su batalla legal después de que el tribunal de Montenegro decidiera revisar su caso de extradición.
Beneficios para Do Kwon, pero las preocupaciones no desaparecen
Los informes indican que el Tribunal Supremo de Montenegro ha revisado su decisión de extraditar a Do Kwon a Corea del Sur. Esto da al empresario surcoreano la oportunidad de volver a impugnar su caso. Este giro de los acontecimientos supone un alivio para Do Kwon, que lleva bastante tiempo inmerso en una batalla legal.
Do Kwon era el director ejecutivo de Terraform Labs. La empresa criptográfica se fundó en 2018 y se especializó en el desarrollo de la blockchain Terra. El hombre en cuestión está acusado de fraude y blanqueo de dinero por la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC). Sin embargo, siempre ha mantenido su inocencia. Sus abogados sostienen que los cargos son infundados y que él se considera inocente.
El recurso es una pequeña victoria para Do Kwon. Ya había ganado un recurso en noviembre, pero esa decisión fue revocada posteriormente. El tribunal de apelación ha determinado ahora que en la decisión original de extraditar a Do Kwon influyeron graves violaciones de las normas.
Otro alto ejecutivo de Terra (LUNA) ya extraditado
Otro alto ejecutivo de Terraform Labs, Han Chang Joon, fue extraditado a su país de origen, Corea del Sur, a principios de esta semana. El director financiero (CFO) fue detenido junto con Do Kwon en la frontera de Montenegro por viajar con documentos falsos. Los pasaportes falsos no ayudaron a los caballeros en su aventura de huida.
El financiero acabó pasando más de cuatro meses en la cárcel en Montenegro antes de ser extraditado. Él, junto con Do Kwon y el resto del consejo, fueron los responsables de la pérdida de mil millones de dólares en criptomonedas a partir de 2022. En mayo de ese año, la moneda LUNA cayó de $120 a cero. En el proceso, se perdió un total de $40.000 millones.
Por el colapso de TerraUSD y Luna, Do Kwon ha sido acusado. A día de hoy, espera su extradición en Montenegro.