Foto: rarrarorro/Shutterstock
En el mundo de la inteligencia artificial (IA), hay un nuevo actor que está dando mucho que hablar y es, por supuesto, ChatGPT. Desde su lanzamiento en noviembre de 2022, esta aplicación de IA ha levantado muchas lenguas, especialmente dentro de la industria de las criptomonedas. Sin embargo, no todo el mundo aplaude el nuevo desarrollo y éxito de ChatGPT y otras aplicaciones de IA.
El CEO de Coinbase cree que el cierre es una mala idea
Está surgiendo una dicotomía de opiniones respecto al desarrollo futuro de sistemas de IA como ChatGPT. Por un lado están los líderes del sector, como Elon Musk, que hace unos días abogó en una carta abierta por detener el desarrollo de la IA. Esta carta fue firmada por más de 1.100 personas destacadas, entre ellas Chris Larsen, cofundador de Ripple (XRP), y Yoshua Bengio.
Por otro lado, está Brian Armstrong, director general de Coinbase, que piensa que el llamamiento a pausar el desarrollo de la IA es una «mala idea». Armstrong cree que el progreso no debe detenerse por miedo y advierte contra quienes intentan centralizar el control. Argumenta que no hay «expertos» para juzgar esta cuestión, y añade que «muchos actores diversos nunca se pondrán de acuerdo».
Count me among the people who think this is a bad idea.
There are no “experts” to adjudicate this issue, and many disparate actors will never agree. Committees and bureaucracy won’t solve anything.
As with many technologies, there are dangers, but we should keep marching… https://t.co/iM0sKOVTaw
— Brian Armstrong (@brian_armstrong) March 31, 2023
Críticas a las críticas
También se especula sobre los motivos de los destacados firmantes de la carta abierta. Satvik Sethi, ex jefe de producto de NFT de Mastercard, expresó su opinión en Twitter. Sugirió que algunos firmantes podrían tener un interés personal en frenar a los competidores para adelantarse ellos mismos en el mundo de la IA.
Mientras tanto, Italia se ha convertido en el primer país en investigar el chatbot artificial. El país ha bloqueado temporalmente ChatGPT, alegando que puede violar las normas de privacidad de datos. Se ha pedido a OpenAI que restrinja inmediatamente el procesamiento de datos de los usuarios italianos.
Esta noticia ha desatado un acalorado debate sobre los riesgos y beneficios del desarrollo de la IA y su impacto en la sociedad y la humanidad. Queda por ver cómo se desarrolla el debate y qué impacto tendrá en el futuro de la inteligencia artificial.