Foto: Tada Images/Shutterstock
El presidente de la Comisión del Mercado de Valores (SEC), Gary Gensler, ha solicitado al Congreso de Estados Unidos. $109 millones de dólares para hacer frente al mercado de criptomonedas, al que califica de «Salvaje Oeste». Si el Congreso concede esta petición, el presupuesto total de la SEC ascenderá a $1.400 millones de dólares. En el año fiscal en curso, la SEC actuó 750 veces, recaudando $6.400 millones de dólares en multas.
Se necesitan nuevas herramientas
«Mientras tanto, la rapidísima innovación tecnológica en los mercados financieros ha llevado a la delincuencia a nuevos ámbitos, incluido el crypto. Para hacer frente a estos delitos se necesitan nuevas herramientas, conocimientos y recursos», declaró Gensler ante el Congreso.
Además, el presidente de la SEC pidió otros $393 millones de dólares para «costes tecnológicos». Eso incluye costes de análisis de datos y ciberseguridad.
«Para poner estas cifras en contexto, este gasto se ve empequeñecido por lo que algunos de los mayores participantes en el mercado gastan en tecnología en un mes», dijo Gensler a los senadores.
En total, el presidente de la SEC quiere que esto aumente el presupuesto de su agencia a $5.100 millones de dólares para el año fiscal. Es una enorme cantidad de dinero para un organismo de vigilancia financiera, que algunos se preguntan si merece la pena.
La guerra contra las criptomonedas
Para el sector de las criptomonedas, es de esperar que Gensler no consiga el dinero que pide. De hecho, desde hace algún tiempo, la SEC ha iniciado una especie de guerra contra el crypto. Esto se ha manifestado en las últimas semanas en demandas contra Binance y Coinbase, las dos mayores plataformas de intercambio del sector, entre otras.
Además, por supuesto, ya tuvimos el persistente caso judicial entre Ripple y la SEC, en el que el juez (de forma un tanto sorprendente) se puso de parte del mundo crypto. Como resultado, el precio del XRP se disparó, pero también el de muchas otras altcoins.
Esto se debe a que un gran grupo de altcoins fueron etiquetadas como valores por la SEC en las demandas contra Coinbase y Binance. Ahora que el tribunal ha dictaminado que el XRP no puede considerarse un valor, hay pocas posibilidades de que las demás altcoins lo sean.