Foto: Vladimir Gudvin/Shutterstock
Ernst & Young (EY), una de las mayores empresas de contabilidad del mundo, ha desarrollado una solución para controlar las emisiones de carbono haciendo que los créditos de carbono sean trazables. Para ello, lanzará un sistema basado en Ethereum (ETH). EY lo anuncia a través de un comunicado de prensa y durante la Cumbre Global Blockchain de la empresa en Londres.
Prometedora aplicación de blockchain
El lanzamiento es un gran ejemplo de cómo se está aplicando la tecnología blockchain en la actualidad. Las empresas ya están utilizando la tecnología blockchain para optimizar los procesos de trabajo. Es especialmente popular en los mundos de las finanzas y la logística.
Para el tema de las emisiones de CO₂ y los créditos de carbono, la aplicación es casi nueva, aunque ya existen competidores en el mundo del blockchain. EY lleva tiempo proponiendo el uso de blockchain para optimizar su sistema de créditos de CO₂.
El sistema de EY usa tokens de emisiones de CO₂ desarrollados por Interwork Alliance, que también forma parte del Global Blockchain Business Council (GBBC). Por ahora, está disponible la versión beta de la plataforma.
Según el responsable de blockchain de EY, Paul Brody, blockchain es potencialmente el eslabón perdido entre los procesos empresariales y los ecosistemas globales de todos los sectores.
“La trazabilidad detallada permite el seguimiento de las emisiones mediante la tokenización, incluida la capacidad de vincular las emisiones de CO₂ a la producción. A través de los tokens de crédito de CO₂, tanto creados como obtenidos en el mercado, las empresas tienen la capacidad de obtener información sobre sus esfuerzos para reducir las emisiones de CO₂.”
Sector complicado
Las empresas no pueden emitir CO₂ de forma ilimitada. Disponen de los llamados créditos de CO₂ que permiten una cantidad asociada de emisiones. La transparencia y la trazabilidad son problemas habituales en este sistema de compensación de CO₂. Por ejemplo, a menudo no está claro quién posee qué créditos. También se produce un doble recuento de créditos.
La tecnología Blockchain puede ofrecer una solución en este caso. Una vez tokenizados, estos créditos pueden rastrearse de forma precisa y, sobre todo, transparente. EY no es el único actor que intenta conseguirlo, pero por ahora es probablemente el más destacado.