En el mercado bajista de 2022, muchos mineros de Bitcoin pasaron apuros, y varios actores clave de ese mercado quebraron. Core Scientific también quebró a finales de ese año, pero en lugar de cerrar por completo, consiguió organizar una reestructuración. Saldrá de ella este mes, lo que significa que sus acciones volverán a cotizar.
La minera de BTC es fuerte a pesar de la quiebra
Antes de que Core Scientific quebrara, era el mayor minero de Bitcoin del mundo que cotizaba en bolsa. A mediados de 2022, gestionaba un hashrate de unos 8,3 exahash por segundo. Incluso durante su larga quiebra en 2023, se mantuvo optimista, ya que consiguió una gran expansión.
Para ello, vendió casi $54 millones de sus propias acciones al fabricante chino de hardware de minería ASIC Bitmain. No está claro exactamente cuántas acciones recibió Bitmain, ya que el precio de sus acciones cayó un 98% debido a la quiebra y fue excluida de la bolsa estadounidense Nasdaq.
Core Scientific volvió a cotizar a finales de este mes
Pero el optimismo se ha visto recompensado. En un comunicado de prensa, Core Scientific escribe que el tribunal de Texas ha permitido a la empresa dejar atrás la quiebra del Capítulo 11 (una reestructuración). De hecho, la minera completó con gran éxito una oferta de derechos sobre acciones, que contribuyó a mejorar su situación financiera.
Esto significa que las acciones de CORZ podrán volver a cotizar en el Nasdaq. Core Scientific espera dejar atrás oficialmente la quiebra el 23 de enero y volver a cotizar sus acciones en bolsa al día siguiente.
Pero hay un inconveniente, ya que los actuales accionistas sólo conservarán el 60% de sus acciones. Con este plan, dice que puede reducir su deuda en unos $1.000 millones, y también le permite conservar a 240 empleados. Aun así, según el contable Anthony Power, el juez elogió el plan por reembolsar tanto a los prestamistas no asegurados como a los accionistas.