Foto: mezzotint / Shutterstock.com
En cada mercado bajista, la pregunta es si hay empresas que quieran entrar en el mundo de las criptomonedas. Pero incluso en el pasado mercado bajista, hubo muchas grandes instituciones financieras que sí vieron el valor de las criptomonedas y el blockchain. Ahora, dos de las mayores instituciones financieras de Alemania están trabajando en un servicio de staking de criptomonedas.
Alemania promueve el staking de Ethereum
En un comunicado de prensa, Börse Stuttgart Digital y Munich Re Group informan sobre sus planes de poner en marcha un servicio de staking de criptomonedas el año que viene. Börse Stuttgart Digital es la filial de la Bolsa de Stuttgart centrada en blockchain, y Munich Re Group es una multinacional de seguros.
Al parecer, existe un creciente interés por el staking en el sector financiero europeo. Por tanto, se necesita una «ventanilla única» para los servicios de staking. Con este fin, Munich Re ha ideado un producto de seguros para la Börse Stuttgart Digital que cubre el riesgo de los servicios de staking de criptomonedas.
Juntas, las dos empresas quieren ofrecer servicios de staking a los inversores institucionales sin arriesgarlos si, por ejemplo, una blockchain tiene problemas. Los promotores citan como ejemplo la «staking». Los validadores que registran sus monedas en la red Ethereum (ETH) para confirmar transacciones a cambio de una modesta rentabilidad deben cumplir ciertas normas. Si no lo hacen, pierden monedas.
Pero puede ocurrir que un validador pierda su ETH asignado sin haber hecho nada malo. Si eso ocurre, un validador podría perder igualmente sus activos. Las dos empresas quieren proteger a los institutos de esto con el nuevo servicio.
Por ahora, parece que sólo se prestará servicio a los institutos europeos. Por tanto, los inversores minoristas y los institutos de otras partes del mundo tendrán que buscar refugio en otra parte.
El staking de criptomonedas tiene cierto riesgo
El staking parece una oportunidad bastante libre de riesgos para las criptomonedas, pero no lo es. Por ejemplo, FTX también ofrecía esta opción antes de su quiebra, pero cuando quebró, los clientes no pudieron retirar sus activos. Después, Génesis también tuvo problemas, que se centraron específicamente en el staking de instituciones financieras.
Los hackers también pueden piratear la plataforma que te permite registrar temporalmente tus activos en la blockchain. Por tanto, puedes perder tus monedas aunque la plataforma sea financieramente segura y el validador no cometa errores. En definitiva, es algo a tener en cuenta.