Foto: Andrey Bayda/Shutterstock
Lo práctico del mundo de las criptomonedas y la blockchain es que muchas redes son completamente transparentes. Interpretar los datos requiere cierto esfuerzo, pero para eso tienes el análisis on-chain. Esto demuestra que el mercado está creciendo de nuevo tras un largo periodo de contracción, y bastante.
Las criptomonedas vuelven a crecer
Eso escribe la agencia de análisis on-chain Glassnode en Twitter. La capitalización de mercado realizada de bitcoin (BTC), ethereum (ETH) y un número selecto de otros tokens ha crecido hasta los $682.000 millones. Glassnode ha incluido las stablecoins USDT, USDC y BUSD en el cálculo. Bitcoin representa el 56% del índice, Ethereum el 25% y las stablecoins el 19%.
Los datos sólo miden las monedas que se mueven en las blockchains. Por tanto, no se incluyen los tokens que llevan mucho tiempo parados ni las criptomonedas que se negocian en exchanges. Como resultado, el índice de referencia refleja con exactitud lo que hacen los inversores que utilizan realmente las blockchains.
Con esto, Glassnode ha calculado que en el sector de las criptomonedas fluyen unos $4.500 millones al mes. La mayor parte del dinero fluye al mercado a través de BTC, ETH y stablecoins. Estos tokens se utilizan después para comprar otras criptomonedas.
Realized value helps filter for illiquid coins, and speculative off-chain trade volume, capturing only volume moved on-chain.#Bitcoin commands 56% dominance by this metric, #Ethereum has 25%, and #Stablecoins have 19%.https://t.co/AqEBTaTxE1 pic.twitter.com/bVdzxd6Bur
— glassnode (@glassnode) February 22, 2023
Otras fuentes confirman el crecimiento del mercado
La empresa espera que la mayor parte del dinero vaya a parar a bitcoin y ethereum, y los datos on-chain que miden todo el mercado apuntan más o menos a lo mismo. TradingView mide el valor de mercado de muchos más tokens. El índice TOTAL mide el mercado en su conjunto y muestra más o menos lo mismo. Desde diciembre, el valor total de mercado de todas las criptomonedas ha aumentado alrededor de un 40%, hasta algo más de mil millones de dólares.
Anteriormente parecía que los grandes inversores también habían vuelto a ser activos en los exchanges Over-The-Counter (OTC). Además, las stablecoins volverían a utilizarse para comprar tokens más volátiles, como el bitcoin. Así que, por ahora, muchos datos apuntan a un mercado que vuelve a crecer y está dispuesto a asumir riesgos.