Foto: Tada Images/Shutterstock
Está claro que la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) está en pie de guerra. En la demanda contra Binance, la SEC califica 61 criptomonedas de valores, o títulos, según las leyes financieras estadounidenses. Esto significaría que existe la posibilidad de que todas estas monedas acaben desapareciendo de las bolsas (estadounidenses), ya que estas plataformas sin licencia no están autorizadas a cotizar valores.
Today we charged Binance Holdings Ltd. (Binance); U.S.-based affiliate, BAM Trading Services Inc., which, together with Binance, operates https://t.co/swcxioZKVP; and their founder, Changpeng Zhao, with a variety of securities law violations.https://t.co/H1wgGgR5ir pic.twitter.com/IWTb7Et86H
— U.S. Securities and Exchange Commission (@SECGov) June 5, 2023
¿Qué es un valor?
Un valor es un término de las leyes y reglamentos financieros que significa un instrumento financiero con una cierta expectativa de beneficio. El ejemplo más sencillo de un valor es una acción de una empresa.
Ahora, la SEC cree que 61 criptomonedas diferentes que cotizan en Binance también están cubiertas por esta legislación porque actúan como una especie de acciones. En total, esto equivaldría a unos 100.000 millones de dólares en tokens, lo que cubre una parte bastante grande del mercado.
Entre otras, build’n build (BNB), binance usd (BUSD), solana (SOL), cardano (ADA), polygon (MATIC), cosmos (ATOM), the sandbox (SAND), decentraland (MANA), axie inifinity (AXS) y coti (COTI) están señaladas por la SEC. Antes, por supuesto, ya se sabía (debido a la demanda en curso desde 2020) que la SEC también considera el XRP de Ripple como un valor.
¿Qué significa esto para el Bitcoin?
Curiosamente, el Bitcoin (BTC) y el Ethereum (ETH) no están en la lista. Queda por ver si eso significa que estas dos monedas también quedarán fuera del ámbito de la SEC en el futuro. El miedo en el mercado significa que sus precios no pueden escapar al golpe.
Es de esperar que en Binance no se hayan llevado a cabo prácticas similares a las de FTX, ya que eso bien podría ser la sentencia de muerte para el sector. Tras el colapso de FTX en noviembre de 2022, sería devastador para la industria que Binance también resultara no tener liquidez.
Por ahora, sin embargo, es demasiado pronto para especular sobre estas cuestiones y solo tendremos que esperar y ver. Dado que el caso entre Ripple y la SEC está en curso desde 2020, podría ser que oigamos hablar del caso entre Binance y la SEC durante años antes de que se llegue a un veredicto final.