Foto: Tada Images/Shutterstock
Las criptomonedas y la blockchain eran una mala palabra en las finanzas tradicionales no hace mucho, pero eso está empezando a cambiar. Ahora, el banco de inversión suizo UBS también entra en el sector de las criptomonedas, con un fondo de inversión que coloca sus activos en blockchain.
UBS coloca activos en Ethereum
En un comunicado de prensa, el brazo de gestión de activos de UBS, UBS Asset Management, anunció que quiere poner «activos del mundo real» en blockchain con este fondo. El fondo en cuestión tiene su sede en Singapur. Por ahora, es un proyecto piloto bajo el paraguas del «Proyecto Guardián» de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), que promueve la adopción de criptomonedas y blockchain.
El banco no menciona un nombre específico, por lo que el proyecto parece ser sobre todo una especie de prueba. En cualquier caso, el proyecto se basa en la experiencia de UBS en la emisión de bonos y otros productos financieros en blockchain. Para ello cuenta con su propio servicio de «tokenización», UBS Tokenize.
El fondo de inversión en cuestión no parece ser un fondo ordinario, sino un fondo del mercado monetario. Por lo tanto, es de suponer que tendrá como activos principalmente bonos y moneda fiduciaria. La compañía dice que generalmente utiliza blockchains públicas y privadas, pero para este proyecto está poniendo los activos en Ethereum (ETH).
UBS se ocupa de las criptomonedas
Está claro que UBS no es reacio a las criptomonedas. Ya en 2021 estaba estudiando la posibilidad de permitir a sus clientes acaudalados invertir en criptomonedas. En la crisis bancaria de principios de este año, la caída de Credit Suisse fue con diferencia el mayor banco derribado. Finalmente fue comprado por su vecino suizo UBS.
Credit Suisse también es propietario de la plataforma de tokenización Taurus, que ahora es compatible con Polygon (MATIC). Desde su relanzamiento, Credit Suisse también se ha asociado con la Federación Suiza de Fútbol para los tokens no fungibles (NFT) de la selección suiza de fútbol femenino. En definitiva, está claro que UBS tiene bastante exposición al sector de las criptomonedas.